'...and in morning as he looked out over Cairo he makes his process and his smoked them in a barroom...' |
Año: 2009
País: Reino Unido
Género: Indie.psychedelic
Puntuación: ▲▲▲
Género: Indie.psychedelic
Puntuación: ▲▲▲
Canción favorita: "Secret Alphabets"
Tercer trabajo de Kasabian, banda inglesa que prosigue su oferta neo-psicodélica, esta vez adentrándose en terrenos líricos más filosóficos sobre la búsqueda de la identidad personal. Si lo consiguen o no, ya depende de cada criterio, y si bien este trabajo carece de la sorpresa que despierta su disco debut, por ahí logra satisfacer las expectativas con uno que otro corte al virar su propuesta en un enfoque más complejo que en su predecesor, recargando el sonido con recursos más maduros y con mejor contundencia.Lo malo es que estos recursos carecen del factor novedad; a la larga resulta no ser más que exploraciones krautrockianas de la segunda mitad de los sesenta; lo cual si bien dota a la piezas de un disfrutable impacto sonoro en primeras escuchas, a la larga resulta poco memorable y olvidable, sobre todo si consideramos la prolongación de los cortes llegando varios de estos hasta más de los cuatro minutos de monotonía sonora carente de encanto.
“Underdog” por ejemplo parece comenzar un corte a lo Chemical Brothers, para luego asentarse en su clara ascendencia del brit-pop noventero, algo de aromas a Depeche Mode, por ahí despertando interés pero de poca originalidad y poca atractiva en reescuchas; “Where Did All The Love Go” esta bien condimentada, aunque algo formulista y predecible, pero nada despreciable para reescuchas; “Swarfiga” que no va ninguna parte más de impacientar al oyente (al igual que “West Ryder Silver Bullet”); y “Fast Fuse”, de gustosa acidez eléctrica (que en primeras escuchas esas notas iniciales me retrotraían a un Hendrix del 69) en uno de los mejores temas del disco, fresca y animada pieza de fascinante atmósfera space-garage y enérgico enganche surf.
Me tranquiliza ver en varias reviews que otras personas también reconocen la reminiscencia a “La Isla Bonita” en “Take Aim”, por que me estaba preocupando por el impacto de la mencionada canción en mi historia musical, así entonces “Take Aim” es una contagiante pieza de rica sonoridad rítmica y alucinógena postura techno-psicodélica bastante atractiva; concordante con la eléctrica “Vlad The Impaler” con aromas a los Chemical Brothers; y “Secret Alphabets”, emanando cierta magia oriental atmosférica en su apacible melodía que si bien resulta algo cansina en sus extensos cinco minutos, consiguen mesmerizar al oyente en sus sugerentes recursos y su acertado final de contrastante intensidad esotérica y la psicodelia en momentos de aromas al "...Satanic Majesties..." de los Stones.
El final se reserva para la contrastante “Fire”, que mezcla bailables pasajes disco y místicos pasajes blues; y la balada “Happiness”, que contrata drásticamente el cargado sonido eléctrico del disco con un corte limpio y sentido, acentuado por los coros en gospel que elevan la canción a cierto grado de sublimidad sonora nada despreciable, si no fuera por que el corte no logra mantener la misma intensidad hasta su parte final; a los 4.10 la emoción ya acaba, para qué extenderla más?
Un disco que muestra cierta madurez sonora de la banda, mas también muestra su falta de creatividad y de orientación musical.
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