Año: 1968
País: Reino Unido
Género: Baroque-pop
Puntuación: ▲▲▲▲
Nombre importante en la música pop de mediados de los sesenta, autor de entre los más importantes éxitos comerciales de la época, este joven cantautor se decide a lanzar su primer gran disco con versiones propias de los mencionados éxitos musicales en un estilo pop baroque con insinuaciones psicodélicas y arreglos orquestales que dotan de sofisticación y elegancia a su sonido.
“The Impossible Years” abre el disco en una pieza pop que recupera a los Beatles melódicos del 64 y 65 con orientación a unos Turtles o Assosiation; “Bus Stop” exuberante en barroquismo con efectos corales y ecos, un fondo impresionista de violines y un rico juego melódico que hace por momentos olvidar a la primera versión de los Hollies; “Behind the Door” es muy curiosa pues su intro tétrica parece introducirnos al preámbulo de algún corte de unos Blues Magoos (o incluso unos Doors), pieza lenta y pausada evoca un sigilo triste y lastimero, con desenlace funk; “Pawnbroker” probablemente inspirada en el “Tell Me To My Face” de los Hollies; “Who Are They” con rico juego de cuerdas y con cierta ascendencia a unosnByrds o unos Jefferson Airplane; y “My Father”, hermosa balada pop-folk de alta sensibilidad baroque y con arreglos orquestales a lo Lee Hazlewood.
Una de los mejores cortes del disco es su versión del “No Milk Today” (anteriormente en los Herman’s Hermits), con intro de insinuaciones libanesas y un embiste que juega con la psicodelia y el baroque logra una iluminación sonora y sensorial que lleva al oyente al Olimpo de la melodía pop; “Upstairs Downstairs” es un corte más ligero que revisa nuevamente a unos primeros Beatles y Hollies con sus juegos vocales melódicos, la versión del superclásico de los Yardbirds “For Your Love” en la voz de su autor original sigue el estilo más rock de sus colegas, aunque desentona relativamente en el disco; y completan el disco “Pamela, Pamela”, con aromas a unos Zombies y Turtles, y “Chestnuts”, desacertado pasaje instrumental en el disco que desentona con el sonido y estilo conseguido, además de no lograr algún momento memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario