Año: 1977
País: Reino Unido
Género: Punk
Puntuación: ▲▲▲▲
Emblemático disco de uno de los momentos más revolucionarios de la historia del rock; el punk que surgió como la antítesis de la dirección que estaba tomando el rock en la segunda mitad de los setenta, logró no solo desestancarlo de sobre-pretensiones pseudo-artísticas redundantes en demasía y cansinas ya para mediados de los setenta, sino que a su vez logró devolverle su personalidad impetuosa y rebelde, su desenfado adolescente y su rugosidad sonora totalmente perdida por completo en esos tiempos en muros tras muros de sintetizadores.
Los Sex Pistols pueden ser considerados probablemente la banda más agresiva y desenfadada del género, textos punzantes, guitarras descontroladas, desfogues vocales de fogosa rebeldía juvenil, y una cuestionable postura antisocial-monárquica y consumista se licuan en torbellinos de delirantes piezas del más enérgico y fascinante rock garagero, herencia de puntuales momentos de la historia del rock como los Stooges, el primer Alice Cooper, las New York Dolls, y por supuesto siguiendo la filosofía de los imprescindibles Ramones de que no requieres tocar la guitarra como Hendrix o tener la voz de Van Morrison para hacer rock, mas sí el espíritu.
Si bien el disco no goza de redondez en su concepto (y esto porque más que ser un disco de estudio, en sí es una recopilación de sus singles más emblemáticos), cómodamente se destacan de entre las mejores composiciones del género como “Holidays In The Sun” con intro marchante, un riff delirante y adictivo que sorprende en su simpleza, una atractiva embestida punk con insinuaciones arena y un desenfado musical que no se veía desde ya hacía bastantes años; “Bodies” con un desgarro visceral en nervudas guitarras eléctricas; “No Feelings” con postura narcisista; “Liar” es uno de sus mejores cortes con magistrales momentos de delirio vocal por parte de un delirante Rotten y acerbos momentos de guitarra eléctrica; y la imprescindible “God Save The Queen”, hito importante dentro de su efímera duración como banda en la cual llegan a su máximo nivel de inspiración en una interesante construcción musical sin estribillo, melódicamente simple y emocionalmente demoledora llegando a su clímax en ese desgarrador ‘nooooo future for you…..’
“Seventeen” es una interesante pieza en la que la saturación sónica eléctrica y la cruda factura vocal contrastan con un controlado estilo de batería en la que parecen inspirarse en unos Stranglers; “Anarchy In The U.K.” es otra de sus mejores composiciones muy curiosa en su estilo pues si se presta atención parece hecha para ser recitada cual himno nacional, una melodía bastante accesible (ya rozando con el power-pop) y característico remolino sónico en lo-fi y saturación eléctrica incitando a toda una nación a rebelarse contra la monarquía cual revolución francesa mas empleando esta vez al rock como herramienta de impulso; creíble o no ya depende de cada uno, mas lo suficiente consistente para creérsela por lo menos durante los tres minutos que dura la pieza; “Pretty Vacant” con icónica intro de que parece un llamado a toda la nación a rendirse fiel e incondicionalmente al punk; y “EMI”, ya a estas alturas redundante, astuta y dinámica pieza robusta que despide este licuado de punk nervudo que logra desnudar el alma garagera y cruda del rock en un momento crucial para la historia del rock.
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