viernes, 13 de mayo de 2011

CAN - TAGO MAGO 1971


De todas las bandas que surgieron en la efervescencia del krautrock, definitivamente Can debe ser considerada como la más atrevida y ambiciosa. Sus divergentes posturas que veríamos en su rica discografía de estudio nos llevarían por inhóspitos mundos, catárticos e impredecibles directrices, atmósferas ocultistas y recógnitas de mórbido atractivo y pasajes espaciales de intrincada construcción instrumental. Pura cratividad de unas mentes que generaban ideas desquiciadas y desequilibradas; sólo ellos podían convertir todo eso en música (bueno no 'sólo ellos', habían otras bandas igual o más desquiciadas) y sobre todo, que sus trabajos siguan hasta nuestros días despertando las misma sensaciones psicóticas que lo hicieron en primeras escuchas.

De Can hay varios meritorios trabajos a recomendar y disfrutar, mas sería este revolucionario Tago Mago el que les daría el mayor reconocimiento como banda vanguardista e instauradora del conocido krautrock.


Sus posturas eran caóticas, buscaban la perturbación constante como intensidad en sus cortes. A destacar así "Paperhouse", que comienza como un corte estandar convencional hasta que llega a ese incisivo pasaje de insistentes guitarra y percusión; intimidantes susurros en un tempo acelerado, los Can se sirven de lo que les venga a la mente para conjurar y enaltecer sus cortes.

"Mushroom" es turbada, aqui ya se aprecia el estilo de rock alternativo que adoptarían varías bandas americanas en los noventa como Pixies, Nirvana y obviamente Radiohead. De minimalismo sonoro, se envuelve en su porfiado estilo sonoro que se exiende en un desequilibrado '...well, I saw mushroom head,I was born and I was dead...', que se dice es en alusión al estallido de la bomba atómica.


"Oh Yeah", es un interesante corte espontaneo de cierto caracter ocultista con un Damo Suzuki a quien intencionalmente no se le entiene nada en su balbuceo, Su fondo es menos tenso y posee un enfoque má psicodélicoy estilo libre. Fascina por su variante dirección, uno no hace más que sentarse y dejarse llevar por los atractivos y discretos cambios que va tomando el corte.

De ahí siguen tres extensos cortes que son un festín sónico para los amantes de los sonidos y ofertas vanguardistas:

"Halleluhwah" es un atmosférico corte con base garage y atractiva sección rítmica, revestida con inadvertidos efectos sonoros (o eso parece) que se irradian con nervio a lo largo de la extensa pieza.


"Aumgn" va por el ambient y cierto aire sci-fi, su trabajo de cuerdas resplandecen cual estrellas en el firmamento. Es realmente efectiva pues te transporta a tierras lejanas, difusas y perturbadoras. Talvez haya quien la encuentren innecesariamente larga (sobre todo en su 'parte intermedia'), más los innovadores recursos que exhibe compensan en cierta medida su extensión.


"Peking O" es un corte psicótico, exponiendo recursos ya vistos, es interesante por la construcción atmosférica que se le da y los vertiginosos cambios que toma durante sus once minutos, más carece del encanto de los otros pasajes. Sin embargo su arriesgada postura experimental gusta y mantiene nuestra atención en primeras escuchas; es cuesqtión de gustos.


"Bring Me Coffee or Tea" culmina este trabajo con un trato atmosférico pasivo y calmoso; terminando así este intrincado trabajo, un imprescindible para los amantes de la vanguardia y los sonidos experimentales, y que sería sólo el comienzo de una seríe de interesantes trabajo que elevarían la repercusión del krautrock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario