domingo, 28 de julio de 2013

EAST OF EDENS - MERCATOR PROTECTED




Año: 1969
País: Estados Unidos
Género: Heavy-prog.Art-rock
Puntuación: ▲▲▲▲▲


Sorprendente disco debut de la banda inglesa precursora de la complejidad progresiva setentera con mayor predomino heavy, su sonido filtra con sofisticación y personalidad una diversidad exquisita y elegante de género e instrumentos musicales como el jazz, la psicodélica, el ácido, el blues, el folk psicodélico. el art-rock y claro el progresivo que sirve de plataforma para la elaboración de sus fascinantes aventuras musicales ricas tanto en sonoridad como en matices y contrastes, basta con escuchar a unos King Crimson setenteros, Caravan, Magna Carta o incluso unos Atomic Rooster para darse cuenta de la influencia de la banda.

“Northern Hemisphere” abre el disco con  un ácido riff heavy musculado y macizo, presenta convulsivas deformaciones de noise primitivo en determinados puntos y en su parte final con temprano coqueteo kraut-rock; “Isadora” parece preceder la accesible complejidad de Jethro Tull en un animado corte, pausada y letárgica, engatusa con el mágico solo de flauta dulce decorado con un espontaneo fondo de jazz libre por ahí con aromas a un sugerente jazz fusión; y “Waterways” asombra con la bellísima maraña orquestal instrumental, oscura y funesta, se va ensalzando en una maravilla instrumental de exotismo y psicodelia oriental progresiva que detona en un catártico conglomerado noise exploratorio filtrando a unos Pink Floyd de su disco debut.


“Centaur Woman” en un acerbo blues progresivo de progresión jazz estilo libre que amalgama a unos King Crimson con unos venideros Gravy Train; Geoff Nicholson se luce en el manejo y solo de guitarra eléctrica de lo más delicioso que se experimente para el amante de rock más sofisticado sin pecar de sobre-pretencioso; “Bathers” es otra fulminante pieza de macabra y lúgubre atmósfera depresiva con aromas a unos tétricos The Maze, sigilosamente va desencadenando su clímax en un agobiante y claustrofóbico entorno musical doorsiano;  “Communion” ya adopta es estilo grandilocuente del art-rock progresivo con sensación medieval a lo Family; “Moth” es una pantanosa pieza psicodélica, difusa y sobresaturada parece encontrar la vena de la transgresión ácido hasta desembocar en un noise minimalista macabro con clara alusión al “A Day In The Life” de los Beatles; y cierra la exploración vanguardista de “In The Stable Of The Sphinx”, pretenciosa pieza progresiva que engloba lo previamente descrito en una rica y nutrida diversidad de pasajes y momentos instrumentales que recurren al blues, al noise, al acido y al heavy con destacable sincronización y fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario