martes, 30 de julio de 2013

SUEDE - DOG MAN STAR

 

Año: 1994
País: Reino Unido
Género: Indie.brit-pop
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Su intento por alejarse de toda la escena brit-pop que en un comienzo habrían propulsado y engendrado; la banda londinense rechaza la nueva postura de este movimiento adoptado por las nuevas sensaciones coyunturales menciónese Oasis, Pulp y sobre todo unos tempranos Blur. El resultado los llevaría a explorar conceptos más complejos de abuso de drogas, sadismo, violencia y angustia existencial de una generación perdida en el sexo, la depresión y en una suerte de romanticismo surreal oscuro y doloso con influencia de los Velvets.


El glam sirve como plataforma para elaborar intensas y flagelantes piezas tanto lentas y melódicas con cargado contenido depresivo, como fogosas alusiones sexuales en acerbas piezas eléctricas glam-core; “Introducing the Band” abre el disco con una sección robusta de pretensión art-rock con reminiscencia al “Berlin” de Lou Reed con cargadas alusiones hard-core y ejercicios de distorsiones vocales insinuando sutilmente krautrock; el caos y la desesperación detonan en “We are the Pigs” desoladora e inconsolable pieza que retrata una sociedad desahuciada y sumida en la violencia, acentúa el dramatismo y la épica en una envolvente atmósfera de violines con guitarras dolidas y afligidas; la sofisticada “Heroine” con féminas alusiones obsesivas de depravación generadas por la pornografía; la hermosa balada “The Wild Ones”, una promesa de amor enaltecida por el romanticismo altruista y dramatismo de sus textos;  y sorprende con la compleja “Daddy's Speeding” con referencias a James Dean en trágicos textos sobre un accidente automovilístico expuesto en un brillante corte atmosférico art-rock que llegan a su clímax con un abrasivo pasaje de distorsiones y noise conceptual.


“The Power” denota su vena por el glam de los Mott The Hupple o T.Rex pero mostrando una orientación con mayor enfoque post-punk de huella Morriseyana; “New Generation” con clara reminiscencia a Bowie es una emblemática pieza post-punk de alucinante gutiarra eléctrica por Bernard Butler; “This Hollywood Life” juega con el blues y el glam en una agresiva y saturada pieza de rebosante potencia eléctrica;  el desconsuelo por el desencanto de la futilidad del matrimonio en la antigüedad en la que la mujer se consumía en las cuatro paredes de su hogar en revisado en la balada “The 2 Of Us” sentida balada con huella de Reed y Bowie; sigue la romántica e idealista “Black or Blue”, tiempo lento con arreglos de orquestación y falseto; la intensa “The Asphalt World”, compleja pieza con pretensión progresiva; y “Still Life”, balada crooner depresiva con ascendencia a Joy Division que cierra el disco épico con un fascinante pasaje de violines y orquestación fílmica.

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