miércoles, 31 de julio de 2013

MARILYN MANSON - MECHANICAL ANIMALS


Año: 1998 
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Glam-metal
Puntuación: ▲▲▲▲


Segundo disco conceptual de Manson (tercero en general) proveniente de su pretenciosa trilogia discográfica, es sus propias palabras la ‘antítesis del “Jesuschrist Superstar”’, si en su primer disco exhibía un sonido mas acerbo, crudo y estridente para el oyente convencional, en este disco se aligera marcadamente la propuesta sin dejar de lado la carga metal-industrial, mas al revestirse de la estética glam con mayor trasfondo, sosteniéndose en gran parte del disco sus ritmos y tempos en secuencias techno-electro y new-wave; su propuesta resulta así de mayor accesibilidad condimentadas con textos explícitos de perdición humana, holocausto, deshumanización e insensibilidad en un mundo.


Su estética mistura al glam setentero de Bowie con el shock-rock de Alice Cooper, imágenes tétricas en textos mórbidos y guitarras oxidadas que convergen con efectos sonoros de evocaciones robóticas-alienígenas, comienza con “Great Big White World”, acertado corte inicial que prepara la atmósfera afligida y tensa del disco, guitarras abrasivas y teclados oscuros siembran el escenario desolador y desdichado de un mundo sumido en la falta de valores y sentimientos; sigue “The Dope Show”, genial interpretación en tempo lento y pausado del arribo de la fama y la perdición humana desencadenada por la cultura del consumismo y el fanatismo idolátrico en una sociedad vacía y superflua; arena-rock revestido de glam se aprecia en “Mechanical Animal, y “Rock Is Death”, uno de los mejores cortes del disco, más acerbo y con textos de crítica a la devoción cuasi-religiosa hacia la televisión, presenta reminiscencia al “Personal Jesus” de Depeche Mode (otra de sus influencias).


“Disassociative “ con robustez industrial noise; “The Speed Of Pain” es otra estupenda pieza calmada tocada a guitarra acústica con una atmósfera apocalíptica pesimista; “Posthuman” acelera el ritmo en una pieza con mayor inclinación electro y new-wave con obscenidad gótica; “I Want To Dissapear” enardece con un arena-rock y metal áspero por ahí con resonancia bubble-gum; y "I Don't Like the Drugs (But the Drugs Like Me)" es una genial y accesible pieza rítmica que desnuda el amansamiento de una sociedad mediocre sin identidad, razón ni aspiración alguna.


El disco lo cierra la fatalista “The Last Day On Earth” dominada por teclados en una atmósfera depresiva y retorcida; y “Coma White”, apoteósico punto final más pausado con un Manson emulando vocalmente a Cobain en una atmósfera angustiante y en cuyos textos se saborea desencantamiento y descontento de reaccionar y asumir una realidad sin salvación ni esperanza de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario