lunes, 8 de abril de 2013

13TH FLOOR ELEVATORS – EASTER EVERYWHERE




Año: 1967
País: Estados Unidos
Género: Garage.psychedelic
Puntuación: ▲▲▲▲1/2


El árido sonido del garage psicodélico, un descomunal trabajo discográfico de la pionera banda tejana en su exploración lisérgica, evocando en su único y pastoso sonido las desérticas dunas y calurosos arenales de incandescente sol, montañas de arena y esculturas de roca maciza a lo largo del horizonte; una oscilante y convulsiva voz de el inconfundible Erickson que parece embriagarse del incisivo y vibrante sonido del electric-jug para conjurar la melodía siempre acerba y desafiante. 

Un viaje en motocicleta o cadillac a lo largo de las interminables rutas americanas tan peligrosas como relajantes, interminables pampas estériles sirven de escenario para textos desafiantes, buscando problemas con el primero que encuentre, sin destino ni rumbo más que las ansias de rebeldía juvenil sin causa, conduciendo hasta que el sol cae y el cielo se pinta de un amenazante naranja en el ocaso del sol, tal como lo describe la portada del disco.


“Slip Inside This House” es uno de los mejores cortes he ha hecho la banda en su corta discografía y que mejor define su sonido, amenazante, valiente y chulesco, mas nos permite descubrir una filosofía en astutos textos metafóricos de creativa imaginería lírica, esas primeras cuerdas te transportan directamente a las áridas carreteras tejanas y la atmósfera tensa oferta una infortunada visión fatalista (hasta parece una premonición del triste ocaso de la era dorada de la psicodelia sesentera llena de suicidios y violencia lo largo del 69).  

La combustión se enciende con tanque lleno de gasolina en “Slide Machine”, la obsesión fémina azota la mente, aflige y devasta, solo en la carretera esperando que la puesta del sol se lleve mis desavenencias como mis sinsabores y tormentos; sigue “She Lives (In A Time Of Her Own)”manifiesta un convincente manejo de cuerdas eléctricas rítmicas por Erickson que rebosan en una agresiva electric-jug que parece emular el sonido del motor encendiéndose listo para arrancar a mas de cien por hora; y la oscura “Nobody To Love”, densa pieza de psicodelia sulfurada en una genial melodía acid-folk.

Otro de los mejores momentos del disco es la catarsis rezumbante de la revoltosa “Earthquake”, demoledora pieza de garage psicodélico que parece que en cualquier momento va a desatar una turbulencia acid-noise; “I’ve Got Levitation” que revisa el rock’n’roll temprano con insinuación surf; y “I Had To Tell You” revisando a unos tempranos Stones en sus primeras composiciones simples pero con ese instantáneo encanto e inocencia, además de un genial acompañamiento de armónica melancólica dylaniana.


Completan la poco convincente versión del “It's All Over Now, Baby Blue” de Dylan (no aporta nada nuevo y queda inferior a otras versiones de la misma canción como el cover de los Them o Chocolate WatchBand); y la poco memorable “Dust” balada pop-folk de forzado feeling, y melodía sin mucho encanto ni buen trato: y “Pictures (Leave Your Body Behind)” con aromas a un Beefheart (adelantándose) en manejo de cuerdas delta blues.

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