Año: 1973
País: Bolivia
Género: Fusion.Heavy-prog
Puntuación: ▲▲▲▲▲
País: Bolivia
Género: Fusion.Heavy-prog
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Respetado y majestuoso trabajo de una de las bandas pioneras
del rock fusión del progresivo de basamento heavy-psicodélico con el folklore
autóctono andino, Wara concibe así uno de los más brillantes y deslumbrantes
trabajos discográficos de rock latinoamericano, de conseguida épica, filtran su
querencia por la construcción progresiva en mastonódicas piezas densas llenas
de mágicas y enigmáticas atmósferas de profundidad milenaria que capturan al
oyente en intensos pasajes de clamor humano. La fenomenal y versátil voz de
Dante Uzquiziano resulta imprescindible dotando a su sonido una personalidad
espectral y venturosa que nos guía en esta aventura de inhóspitos paisajes de
acerbas solos de guitarras heavy-prog, descomunales solos y acompañamiento de
teclados construyendo piezas con altisonante atmósfera conceptual.
El disco comienza con “El Inca (Señor de la Tierra)”, una
sorprendente pieza con cierta insinuación a los Maze en “Armaggedon” de la
costa oeste, esos primeros segundos de la pieza son simplemente impresionantes
con las mágicas notas de órgano y los platillos en acompañamiento parecen
evocar una aparición divina en pleno ritual de celebración ante la llegada del
valeroso Inca, señor y amo de la Tierra, clamor y angustia con influencia de
Crimson y Pink Floyd en una atmósfera depresiva, oprimida, añoranzas de
justicia divina ante el desasosiego existencial humano.
“Realidad” los acerca más al descaro y enganche rock
ledzeppiano épico, posee una marchante intro de carnaval andino contextuado en
una atmósfera cuasi-bélica, que parece llamar a alzar el puño al hombre
oprimido, buscando generar una reacción de identidad y orgullo andino.
Otra de las influencias de Wara en Robert Wyatt, cuyo sonido
y estilo se filtran con mayor claridad en “Canción para una Niña Triste”, densa
y penetrante balada que concibe una atmosfera sumamente funesta y desgarradora,
consigue generar una sensación claustrofóbica conceptual de desquicio mental
pasivo de resignación y desconsuelo humano, llegando a una crisis mental ya sin
reacción ni explosión, sino más bien con una mirada fría y muerta ante las
desavenencias de la vida.
“Wara” muestra por otro lado su querencia por el heavy de
Uriah Heep (otra de sus influencias) en un extenso corte con pretensión
progresiva.art-rock y ácidos solos eléctricos aderezados con coros épicos; y “Kenko
(Tierra de Piedra)”, filtrando ácido progresivo en un estilo occidental; pone
punto final con broche de oro a uno de los más prodigiosos y dignos trabajos
que el rock en español pudo haber dado, digno y a la altura de cualquier gran
trabajo progresivo relazado por alguna otra banda consagrada.
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