miércoles, 3 de abril de 2013

OS MUTANTES - A DIVINA COMÉDIA OU ANDO MEIO DESLIGADO




Año: 1970
País: Brasil
Género: Tropicalia.Psychedelic-rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2


Adoptando un estilo musical occidental más convencional que en sus trabajos anteriores (esto por el mayor enfoque del empleo de teclados que en sus predecesores), la banda brasileña consigue un sofisticado trabajo discográfica de basamento jazz y rock con herencia del estilo libre zappiano, en el cual logran filtrar su querencia por los ritmos latinos y su propuesta tropicalia, experimentaciones vanguardistas de noise y rock primitivo con momentos de freak-rock, momentos sardónicos-jocosos de vaudeville y doo-wop, y claro, ese exotismo instrumental orgánico que adereza las sensuales melodías vocales con aroma tropical.


De entre las delicias del disco de por si destaca “Ando Meio Desligado”, fascinante insinuación fémina con cuidado tacto melódico a lo Boettchern en Saggitarius o Elli, y deslumbrante acompañamiento psicodélico en teclados que parece transportarnos al refrescante y risueño verano del amor de los Zombies en el mejor momento del rock psicodélico; seguido por la igual de imponente “Quem Tem Medo de Brincar de Amor”, esta vez con cierta referencia al “Taxman” de los Beatles, además del empleo de acertados recursos instrumentales que emergen cual pinceladas de art-rock a lo largo del corte, con influencia del vaudeville y de su querencia por la vanguardia zappiana.

“Ave, Lucifer” parece tanto evocar a unos Velvets reunidos explorando en la Factoria de Warhol, pero su alto grado de complejidad es simplemente deslumbrante, un estupendo manejo de la intensidad y del empleo de recursos instrumentales de estilo zappiano en una pieza que cómodamente podría filtrarse en el ecléctico “White Album” de los Beatles (bueno saldo por la lengua sí desentonaría); y “Desculpe Baby” es otro de los mejores momentos con una calmada melodía relajante dotada de un exotismo tribal en percusión y una embriagante melodía vocal rica en matices.


Uno de los clímax del disco es la convulsiva pieza “Meu Refrigerador Nao Funciona”, potente pieza vanguardista de art-rock psicodélico en el cual se explora la frustración y el desquicio en un concepto de relativa trivialidad explorado de manera superficial si no fuese porque  genera una morbosa jocosidad por parte del oyente al enfocándose la banda más en la rabieta y la esquizofrenia de la situación que en la idea en sí, bastante interesante al exponer al ser humano como una bestia burda y obstinada de filosofía ‘no pienso, sólo existo’ que relincha en su incomprensión de la siempre frustrante relación artefacto eléctrico-individuo.


 Sigue la comicidad de esta “Divina Comedia” en “Hey Boy”, ofertando una divertida melodía doo-wop con sugerente insinuación revolviana mixturada con los Mamas & Papas; la versión del clásico brasileño de Robert Carlos “Preciso Urgentemente Encontrar Um Amigo”, acá balanceando una interesante amalgama del ácido psicodélico de la costa oeste (muy a lo Country Joe & The Fish) con garage que por momentos parece revivir a los neoyorkinos Blues Magoos; y sólo en un contexto de “Comedia Divina” podemos comprender a la bufonesca “Chao de Estrelas”, disparatada pieza art-rock que surge como respuesta de rechazo a la censura por la dictadura que se vivía por esos años en Brasil.


Sigue “Jogo de Calcada”, ahora con aromas a unos Kinks de fines de los sesenta; la eclesiástica “Haleluia” con fenomenal contraste en su primera parte con órgano de iglesia, y luego para arremetes con teclados psicodélicos, en una idea artística que juega con los tempos y ritmos a su mero y caprichoso antojo (hubiese sido éste un perfecto punto final); y cierra “Oh! Mulher Infiel”, experimentación jazz vanguardista muy a lo Zappa que no aporta nada al disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario