Año: 1970
País: Brasil
Género: Tropicalia.Psychedelic-rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
País: Brasil
Género: Tropicalia.Psychedelic-rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Adoptando un estilo musical occidental más convencional que
en sus trabajos anteriores (esto por el mayor enfoque del empleo de teclados
que en sus predecesores), la banda brasileña consigue un sofisticado trabajo
discográfica de basamento jazz y rock con herencia del estilo libre zappiano, en
el cual logran filtrar su querencia por los ritmos latinos y su propuesta
tropicalia, experimentaciones vanguardistas de noise y rock primitivo con
momentos de freak-rock, momentos sardónicos-jocosos de vaudeville y doo-wop, y
claro, ese exotismo instrumental orgánico que adereza las sensuales melodías
vocales con aroma tropical.
De entre las delicias del disco de por si destaca “Ando Meio
Desligado”, fascinante insinuación fémina con cuidado tacto melódico a lo
Boettchern en Saggitarius o Elli, y deslumbrante acompañamiento psicodélico en
teclados que parece transportarnos al refrescante y risueño verano del amor de
los Zombies en el mejor momento del rock psicodélico; seguido por la igual de
imponente “Quem Tem Medo de Brincar de Amor”, esta vez con cierta referencia al
“Taxman” de los Beatles, además del empleo de acertados recursos instrumentales
que emergen cual pinceladas de art-rock a lo largo del corte, con influencia
del vaudeville y de su querencia por la vanguardia zappiana.
“Ave, Lucifer” parece tanto evocar a unos Velvets reunidos
explorando en la Factoria de Warhol, pero su alto grado de complejidad es
simplemente deslumbrante, un estupendo manejo de la intensidad y del empleo de
recursos instrumentales de estilo zappiano en una pieza que cómodamente podría
filtrarse en el ecléctico “White Album” de los Beatles (bueno saldo por la
lengua sí desentonaría); y “Desculpe Baby” es otro de los mejores momentos con
una calmada melodía relajante dotada de un exotismo tribal en percusión y una
embriagante melodía vocal rica en matices.
Uno de los clímax del disco es la convulsiva pieza “Meu
Refrigerador Nao Funciona”, potente pieza vanguardista de art-rock psicodélico
en el cual se explora la frustración y el desquicio en un concepto de relativa
trivialidad explorado de manera superficial si no fuese porque genera una morbosa jocosidad por parte del
oyente al enfocándose la banda más en la rabieta y la esquizofrenia de la
situación que en la idea en sí, bastante interesante al exponer al ser humano
como una bestia burda y obstinada de filosofía ‘no pienso, sólo existo’ que
relincha en su incomprensión de la siempre frustrante relación artefacto
eléctrico-individuo.
Sigue la comicidad de
esta “Divina Comedia” en “Hey Boy”, ofertando una divertida melodía doo-wop con
sugerente insinuación revolviana mixturada con los Mamas & Papas; la
versión del clásico brasileño de Robert Carlos “Preciso Urgentemente Encontrar
Um Amigo”, acá balanceando una interesante amalgama del ácido psicodélico de la
costa oeste (muy a lo Country Joe & The Fish) con garage que por momentos
parece revivir a los neoyorkinos Blues Magoos; y sólo en un contexto de
“Comedia Divina” podemos comprender a la bufonesca “Chao de Estrelas”,
disparatada pieza art-rock que surge como respuesta de rechazo a la censura por
la dictadura que se vivía por esos años en Brasil.
Sigue “Jogo de Calcada”, ahora con aromas a unos Kinks de
fines de los sesenta; la eclesiástica “Haleluia” con fenomenal contraste en su
primera parte con órgano de iglesia, y luego para arremetes con teclados
psicodélicos, en una idea artística que juega con los tempos y ritmos a su mero
y caprichoso antojo (hubiese sido éste un perfecto punto final); y cierra “Oh!
Mulher Infiel”, experimentación jazz vanguardista muy a lo Zappa que no aporta
nada al disco.
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