Año: 1976
País: Reino Unido
Género: Art-rock.Power-pop
Puntuación: ▲▲▲▲
Género: Art-rock.Power-pop
Puntuación: ▲▲▲▲
Uno de los discos definitivos de Jeff Lynne bajo la E.L.O., siempre firme en su querencia y postura de yuxtaposición de arreglos orquestales y sofisticados efectos de sonido cinematográficos en melodías accesibles pop de atractivo instantáneo y dinámica melódica-rítmica, pretensión talvez algo ambiciosa desde una perspectiva empírica (y definitivamente fallida desde otra postura más conservadora), mas el resultado no deja de ser fascinante, despampanante, rimbombante y con el suficiente sustento como para ser disfrutado una y otra vez creciendo en el oyente conforme descubre nuevos surcos y pasajes en posteriores escuchas.
En términos de producción el disco es una maravilla, sofisticados arreglos y creatividad no dejan de vislumbrarse a lo largo del disco: “Tightrope” da inicio con una completa intro futurista cuasi-apocalíptica que luego se aposenta en una melodía power-pop (por ahí con aires a unos Cheap Trick o Raspberries), el contraste es drastico, mas logra equilibrarse por la dirección art-rock de la pieza; curiosamente las piezas más conseguidas son las menos manoseadas, “Telephone Line” así muestra un trato muy decente y sofisticado de elegancia pop y querencia por unos últimos Beatles (de su Abbey Road” o su “Let It Bleed”), una verdadera delicia melódica pop; “Mission (A World Record)” es otro punto fuerte del disco, de mayor concepto art-rock con evocaciones sci-fi, la melódica vocal cede la batuta de la pieza a las exploraciones sonoras , complejos arreglos de violines así logran dibujar la estructura de una pieza sensorial fascinante imbuida en dramatismo emocional; y “So Fine” es una pieza muy simpática con mayor acentuación pop comercial y delicioso pasaje instrumental en su parte media.
Otro de los aciertos es la estupenda “Livin' Thing”, un estribillo pegadizo y fabulosos arreglos y solos de violines traen a la mente tanto a unos Beatles barrocos y psicodélicos, a unos Mammas & Pappas, y a todas las bandas que emergieron en esta etapa puntual en la que la psicodelia conoció al barroco pop y que solo un buen conocedor de la música pop sabrá reconocer (sobre todo si se presta atención entre el minuto 2:16 y 2:30), “Above The Clouds” parece un derivado inferior melódico del “Sloop John B” original de Nick Dale y luego versionado por unos Beach Boys; y cierra “Shangri-La”, soberbia experiencia melódica-sensorial que hereda de la balada épica de bandas sesenteras como los Bee Gees o los ya mencionados Beatles. .
Las piezas fallidas del disco resultan ser “Rockaria” insoportable mistura de pésimo gusto del rockn´roll con arreglos operísticos (¿?) que parecen inspirarse tristemente en un McCartney ultra-accesible; y “Do Ya”; pieza power-pop que le quedaría mucho mejor a unos Cheap Trick o Queen y que carece de la sofisticación del resto de las piezas, aposentándose en la accesibilidad facilista.
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