lunes, 13 de junio de 2011

THE ROLLING STONES - SITCKY FINGERS 1971



SEX, DRUGS & ROCK'N'ROLL!

Los Rolling Stones saben muy bien conjurar estos trés elementos en sus mordaces y pecaminosos textos. Más independietnes que en sus trabajos predecesores, encuentra finalmente la libertad para poder componer a su gusto sin las exigencias o restricciones de las discográficas.

Mas esto les valdría también un estancamiento en sus ideas, lo cual se vería reflejado en el decrecietne nivel de sus posteriores producciones. "Sticky Fingers" es así para muchos el último gran trabajo de la banda inglesa en el que se puede oler el clásico e inigualable rock stoniano enraizado en el blues más acerbo.

Sin embargo, este disco también mostraría su marcado cambio en un sonido mucho más accesible y comercial, si hay gente que hace trizas el "Some Gilrs" por tener un sonido demasiado FM o 'vendido', éste no se queda atrás, pues es acá donde empieza la 'comercializaciòn' del sonido stoniano; que exhibe atractivas piezas que cómodamente pudieron copar las listas de ventas en los setenta (si algunas no lo hicieron).

Mas ¡OJO! esto no quiere decir que el disco no sea bueno o que no merezca el crédito, todo lo contrario, unos astutos Stones concientes de la transición de decadas aciertan en virar su enfoque a un rock menos de estudio y más de estadio, mas no cayendo en la autocomplacencia (por lo menos no en lla primera mitad de la década, seamos honestos). Ya no hay Beatles, ni Hendrix, los nuevos rivales ahora serían Sabbath y Zeppelin entre otros...y si ellos conseguian conciertos multitudinarios...por supuesto que los Stones también lo harían.


Bien sucio este disco; "Brown Sugar" comienza ahí con su irresistible riff de intro que engancha y sus controversiales textos de abuso sexual y esclavitud racial llenos de fetiches sadomasoquistas propios de la edad moderna. "Sway" igualmente engancha en sus primeros segundos en su rudeza sonora y violines de fondo en la parte final que le dan cierto aire épico.

Pero el mejor corte del disco es sin lugar a dudas "Can't You Hear Me Knocking", esos sí son los Stones que tanto idolatramos. Un genial Jagger vocalmente orgásmico y la excitante guitarra de Richards que acalora hasta al más conservador, y el solo final de saxo y guitarra en su fondo de percusión de aire latino...esto es sexo hecho música!

"Bitch" es otro muy buen corte, mas en lo personal me hubera gustado ver un poco más de creatividad en su estribillo (aunque Jagger se luce en su misógino estilo vocal). Toda una oda a las mujeres pecadoras sabiondas de la mala vida.

Por el rubro baladas, tenemos una rica variedad que no se veía en sus predecesores. Por ejemplo tenemos la intimista "Moonlight Mile" con un Jagger desnudando su alma y confesando su fragilidad y soledad al salir de gira lejos de su ser querido. Falsa o no, bueno también es un ser humano, y por lo menos en este corte sí me convence en su conmovedor desfogue emocional muy bien intensificado con esa magistral nube de violines en la parte final. Tan sólo le quitaría unos segundos innecesarios en su parte inicial.

Otra estupenda balada es la depresiva "Sister Morphine", acústico corte de lúgubre atmósfera que realmenTe provoca escalofríos y acongojamiento en sus fríos textos (coéscritos con Marianne Fauthful) de abuso de drogas y perdición (aunque siendo honesto, hubiera preferido a un Keith Richad a la voz, su estilo vocal o falta de este hubiera sido perfecto para este corte).




La verdad no logró entender porque a mucha gente le fastidia "I Got The Blues". No es de lo mejor que han hecho los Stones, pero en lo personal consigue convencerme en su melancólico y solitario clamor. Que muy falsa? sobreforzada? la verdad no logro comprender; si bien es algo pretenciosas con un Jagger tratando de llegar a un Van Morrison vocalmente hablando, por lo menos logra sostener este corte con suficiente elegancía y de hecho muestra que este hombre es realmente un todo terreno (me lo confirmó con contundencia en "Let it Loose" posteriormente). Y además tiene ese inmaculado solo de órgano en su parte media que hasta ahora me eriza la piel.

Pero solo en este trabajo podemos encontrar lo mejor de los dos lados de la moneda del sonido stonaino: si "Can't You Hear Me Knocking" destaca de entre lo mejor de su postura rock dura y sexual, "Wild Horses" se situa cómodamente entre las mejores baladas que esta banda ha hecho. Es simplemente hermosa, un Jagger totalmente acongojado y sensible vocalmente nos sorprende junto a ese demoledor fondo country-rock llenos de cálidas guitarras acústicas y esos acordes eléctricos por Richards que terminan fulminandome. Una magistral pieza llena de sensibilidad y melancolía con aroma al "All Thing Must Pass" de Harrison de desmorrona hasta al más insensible y conmueve en su tristes textos de lucha humana ante las adversidades ..wild horses, couln't drag me away...; lo más resaltante es que realmente lograron capturar ese candor musical que nunca más volví a ver en otra producciones (salvo el "Some Gilrs") y ese lado humano que provoca lágrimas en su incansable estribillo que da ganas de corearlo hasta quedarse sin voz ... wild horses, we'll ride them some days...


Otra muy grata sorpresa es la deliciosa "Dead Flowers", una pieza coutry-rock totalmente accesible situada casi al final del disco que simplemente refresca y deleita los oídos con sus simple y pegajosa melodía y su hermoso fondo de cuerdas y piano.

Talvez el único 'pero' sea "You Gotta Move", un ejercicio de cuerdas y voces corales que no guarda relación algun con el resto (pero que cómodamente podría filtrarse en la rica diversidad del "Let It Bleed" o en las raíces de rock americano del "Beggars Banquet", o hasta en el "Exile" no me hubiera molestado).

En fin, un disco que consigue sacar de entre lo más recóndito del ser humano, tanto en la parte burda-sexual como en la altas dosis de sensibilidad y fragilidad emocional.

Que los Stones son falsos y plásticos? escuchen este disco y despues hablan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario