sábado, 10 de septiembre de 2011

THEM - THEM AGAIN

Año: 1966

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Turn On Your Love Light"

  
Otro gran trabajo de los Them, una de las mejores bandas (aún con Van Morrison en la voz) que pudo surgir en los sesenta. Si bien sólo nos dejaron dos trabajos con su vocalista original, resultan suficientes para entender el gran talento que poseían, colocandolos cómodamente a la mismna altura de los nombres más reconocidos del rock de mediados de los sesenta (dígase los Who, los Beatles, los Stones entre otros).

En mi modesta opinión personal, Morrison se lleva los aplausos en su primer trabajo del 65, mas en este veo con mayor contudencía el sonido de la banda a lo largo de sus muy interesantes y bien construidos cortes de ascendencía blues, soul, r'n'b, y rock; consiguiendo así impecables piezas que desencadenan tantof ascinación como esplendor en sus animados pasajes instrumentales, sus arriesgados ejercicios en la construcción melódica, y claro, el simple hecho de tener a un Morrison vocalmente agresivo y desinhibido.

Realmente sorprenden pues consiguen aposentarse en un fondo melódico mas trabajado que no se veía en su predecesor trabajo (más orientado al blues-rock); así tenemos entonces la bellísima "Could You Would You", estupenda pieza que enamora en esa pastocidad sonora instrumental. "Something You Got", otra delicia r'n'b que nos remota a la primera mitad de los sesenta. "Call My Name" con mayor perspectiva, orientada a un estilo rítmico y melódico más accesible.

De todos los cortes destaco "Turn On Your Love Light",exuberante pieza con un Morrison magistral en la voz mostrandonos impactantes recursos vocales de blues y soul a lo Little Richard, en un controlado y cándido fondo instrumental, consiguiendo un inesperado balance musical de adictivo contraste que destaca de entre lo más interesante que he escuchado del catálogo de la banda.

"I Can Only Give You Everything" es otro animado corte de mayor impacto rítmico que nos muestra una ascendencia r'n'b bastante contagiosas, "My Lonely Sad Eyes" nos lleva por el lado más lento y romántico de la banda en una hermosa pieza de elegancia y melancolía musical.


El cover de Dylan "It's All Over Now Baby Blue" queda inmortalizado en las manos de los Them al dotarla de un matiz de mayor impacto dramático al emplear delicados y sensoriales recursos instrumentales junto con la profunda voz de Morrison que la alejan del orignal corte folk.

La versión american como la inglesa presentan variacones en el contedio de piezas, varias de ellas aceptables más poco ligadas a la escencia del disco (puestas convenientemente al final para 'rellenar' el disco; de estas destaco el r'n'b' de "Bad Or Good" adictiva pieza de simpleza musical que cautiva y provocar reescucharla en su desolación y nostalgia; y "Don't You Know" mostrandonos unos Them con aroma animaliano en un muy destacable corte que complementa este magistral trabajo de una de las mejores foramcione que pudo sirgir en los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario