lunes, 26 de septiembre de 2011

FAMILY - MUSIC IN A DOLL HOUSE

'...all things within the world supreme
I compare with the love that is my dream...'

Año: 1968

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Peace Of Mind"




La verdad es que tras escuchar la gran variedad de trabajos discográficos que se presentaron durante la explosión musical del 66 y la revolución psicodélica del 67, uno pensaría que este sería el máximo punto de originalidad y esplendor que el rock y el pop podrían concebir. Sin embargo nadie auguraba lo que se estaría gestando para el fructífero año del 68; esta vez los derroches presentan una dirección más contundente, en la que la heterogeneidad musical parece ser el basamento para la construcción de un sonido propio, en el que todo está permitido,  todo está contemplado, pero la formula ya no es experimentar por experimentar, ahora hablamos de terrenos mas artísticos, de pretensiones más sofisticadas y elaboradas, de una pretensión equilibrada y conceptual; señores estamos adentrándonos a los terrenos del art-rock, y el 68 sería el detonante indiscutible tras una serie de jóvenes artistas tan dispuestos a llevar al rock a inhóspitos dominios de hedonismo y excelencia sonora.

Todo un hilarante rompecabezas que vira desde lo apasionante, lo melódico, lo detonante y lo rítmico; esto revestido en una suerte de idea conceptual; comienza con una de los mejores cortes del disco, la venturosa "The Chase" empelando recursos y arreglos revolvianos y original manejo de la melodía y la pomposidad musical que llega a su clímax en su parte final a acelerar el tempo, consiguiendo así, como diría George Starostin, evocar en l mente la impresión de persecución y cacería que consigue atrapar a su presa.


Sigue la preciosísima "Mellowing Grey", uno de los mejores y más conmovedores cortes del disco que destacar por la sentida factura vocal de Roger Chapman y los hermosos arreglos instrumentales orquestales mostrando la calada sensibilidad y melancolía que puede conseguir esta genial agrupación.

"Never Like This" ofrece un genial empleo de la harmónica en un corte que lleva el folk a terrenos de profundidad sonora y luminosidad sensorial de ricos matices y coloridad tan fascinantes como encantadores.


Pero probablemente la más original pieza sea "Old Songs New Songs", una aventura musical de diversidad de géneros en los cuales todos se unen para celebrar la diversidad de la música; bues, folk, jazz y rock se mezclan en este envolvente jam rico en matices.



La hipnótica "Hey Mr. Policeman", soberbio corte de mesmerizante jazz; la interesante "See Through Windows" que suena a mezcla entre los Beatles y los Who; el art-rock atmosférico de la arriesgada "Voyage"; la nostálgica y melancólica "The Breeze" con cierto aire a lo Boettcher; la brillante "3 x Time"; corte folk-pop con marchante y alegórica parte final; y mi favorita, la grandilocuente "Peace Of Mind", pomposa, venturosa, una grandiosa aventura psicodélica de aromas medievales que simplemente me deja perplejo y fascinado por las conseguidas texturas tan ricas en sensibilidad como en contraste sonoro que convierten a este disco como uno de los indiscutibles imprescindibles de la psicodelia y el naciente art-rock del 68.

3 comentarios:

  1. 68,69 y el epílogo del 70 los mejores años de la historia del rock

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me he preguntado si el Genesis de peter gabriel se inspiro en este disco del cual por cierto no hay muchas reseñas a pesar de lo grandioso que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que Peter Gabriel se haya inspirado en los trabajos discográficos previos aunque su postura apunta más a la creación y conceptualización de un mundo surreal, algo que se aprecia con mayor contundencia en los trabajos de las bandas setenteras.

      Eliminar