sábado, 10 de septiembre de 2011

DONOVAN - SUNSHINE SUPERMAN


Año: 1966

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Sushine Superman" 

En este magistral trabajo de Donovan, consigue comulgar psicodélia, folk, pop, música oriental y cierto aroma medieval con calada sofisticación y fluidez sonora que tanto enamora como asombra en sus fantásticos fondos sonoros de ricos matices y texturas conseguidas por la impecable ejecución sensorial tan variada en recursos instrumentales como en sensibilidad melódica.

El disco resulta un deleite para los oídos del oyente más exigente y más caprichoso en la búsqueda de diversidad y eclecticismo musical. Donovan nos muestra así su admirabe talento para la conjuración de mesmerizantes melodías románticas y encantadoras asi como para la elaboración de pasajes instrumentales cálidos, risueños, intimistas, reflexivos, medievales y celestiales.

A destacar entonces "Sushine Superman", majestuoso corte que mezcla exotismo sonoro, sensualidad, psicodelia y construcción melódica pop de elevada elegancía que provoca tanto cantarla como algún sugerente baile hipnótico.

Dos notables cortes son "Legend Of A Girl Child Linda" y "Guinevere", ambos lentos y de exquisitos recursos que se acercan al baroque en su basamento folk-medieval de matices orientales; si bien cuentan con la suficiente originalidad musical, la primera pieza puede resultar tediosa en sus casi siete minutos de duración, y la segunda también peca de esto y de poseer una construcción musical arriesgada que puede terminar cansando en reescuchas.


Todo lo contrario a "Three King Fishers", estupenda pieza que juega con la sitar y su enigmática atmosfera para ofrecer un corte de mayor variedad sonora; "The Fat Angel", otro genial corte esta vez con una atmósfera de mayor calidez instrumental; y "Ferris Wheel", cautivador corte jugando con la melodía vocal en un astuto Donovan a la voz que consiguen emanar cierta magía y misticismo  en su sensual envoltura melódica.

"Bert's Blues" evoca al blues y lo conjura con sofisticación con matices orientales y recursos baroque de violines, muy interesante corte  que jungo con "The Trip" y la destacable "Season Of The Witch" muestran su querencia por los géneros afroamericanos y el interesante giro que les da en su notable estilo.


Culmina con "Celeste", una bellísima pieza baroque que me recuerda la alta sofisticación de un Brian Wilson En "Pet Soudns" mostrando un romántico Donovan impecable creando una atmósfera conmovedora y apasionante llena de matices que resplandecen en los oídos del oyente amante de la majestuosidad pop.


Todo un imprescindible del 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario