sábado, 10 de septiembre de 2011

THE KINKS - FACE TO FACE



Año: 1966

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Dandy"



Los Kinks son un definitivo imprescindible a revisar para cualquier amante del rock y la buena música que se generó en los sesenta. Importantes representantes de la invasión británica, inmortalizados para la posteridad con el clásico "You Really Got Me"; los Kinks se caracterizarían por alejarse de las direcciones y vertientes de sus contemporaneos (los Beatles, los Beach Boys, los Stones y la psicodelia) y mostrarían una notoria indiferencia hacia estas posturas al evocarse en su característico pop-folk menos pretencioso mas nunca autocomplaciente en sus trabajos de la segunda mitad de los sesenta.


Este disco marca claramente así su oferta fresca, desenfadada y de textos sardónicos en un ya líricamente maduro Ray Davies mostrándonos sus cualidades en la conjuración de textos y melodías simples, sofisticados fondos instrumentales de suficiente consistencia para despertar interés que en reescuchas termina convertiendoes en fascinación y encanto pop.

El disco arranca con la estupenda "Party Line", corte de reminiscencia Beatleniana que ya nos va mostrando el empleo de efectos de sonidos como el teléfono en la parte inicial. Sigue "Rosie Won't You Please Come Home", segundo gran corte que guarda cierta nostálgia en un delicios fondo instrumental de ricos matices sonoros.

"Dandy" destaca como uno de los mejores cortes del disco, la melodía surge con suculenta fluidez y su frescura sonora de acentuación folk-pop simplemente deleitan lo oidos en un acertado Ray a la voz dotando con sus meritorios recursos vocales de personalidad y fiereza a la pieza.

"Session Man" muestra un lado más melódico de la banda, con cierto aroma beachboyero, en un pasaje sofisticado de pop rozando con el baroque; y "Rainy Day In June" nuevamente empleando efectos sonoros, esta vez para dotar al corte de atmósferas y texturas que permiten conceptualizar mejor su idea.

"Holiday In Waikiki" es simplemente deliciosa, con un Ray Davies de estilo vocal a lo Brian Wilson parece festejar el surf-pop en un magistral y adictivo corte de muy astuto trabajo de cuerdas que emana cierto exotismo en su desenfadado estilo; "Fancy" que nos muestra su acercamiento a nuevos estilos musicales (de lo cual explorarían con mayor diversidad en su "Something Else") y su adaptación en un corte de aroma oriental con un Ray melódicamente vocal dejándose seducir por la melodia de las cuerdas en simples recursos vocales; y la fresca "I'll Remember", corte de inocencia beatleniana que resulta un acertado punto final para este muy destacable trabajo de la banda en un revolucionarío año para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario