viernes, 16 de septiembre de 2011

THE DOORS - THE DOORS

 Año: 1967

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita : "Light My Fire"

Si bien los Doors no se encuentran precisamente dentro de mis bandas predilectas, debo reconocer que este trabajo, junto con el alucinante "Strange House", destacan de entre lo más interesante y conseguido de la banda, y ni que decir de la profunda influencia de estos trabajo en la psicodelía acida y oscura de venideras bandas en el 68 y 69.

Oriundos de una fertil California en los primeros años de la segunda mitad de los sesenta, este disco muestra su marcada ascendencia blues en un estilo áspero, brusco, directo, nutrido de la atmósfera oscura y del fondo instrumental ornamentado con los teclados siempre acertados de Ray Manzarek que complementan los textos mórbidos cortesía de un fulminante Morrison además en la parte vocal.


La legendaria banda sesentera se inmortaliza con tres de sus grandes clásicos, que muestran a la vez su gran versatilidad al virar con éxito por el blues-rock de la detonante "Break On Through (To The Other Side)", soberbia pieza llena de enardecimiento blues y desfogue rock que explosiona en la esencia básica y bruta del rock; la psicodelia alucinógena de "Light My Fire" con los inconfundibles y deliciosos teclados del mencionado Manzarek envolviendonos en un mesmerizante viaje ácido; y el magistral rock atmosférico de conseguida épica en "The End", depresiva pieza que pone en manifiesto la rica capacidad lírica de un inspirado y fatídico Jim Morrison ofreciendonos un intenso y extenso monumento musical tan rico en sensaciones como en reflexiones poéticas, y a destacar además un más que acertado John Densmore en la batería.

Otros cortes a destacar también el cover "Alabama Song (Whisky Bar)", curiosa versión que, entre otras cosas, nos permite ver con claridad a unos venideros Iron Butterfly; la letárgica y oscura "End Of The Night" de conseguida atmósfera gracias a un astuto Manzarek; la contagiante "Soul Kitchen"; la psicodelia palpitante de "Take It As It Comes"; y "The Crystal Ship" mostrando sofisticación tano lírica como instrumental al elaborar una intensa balada de tórridos amores.


Definitivamente una de las inmaculadas contribuciones del 67.

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