miércoles, 28 de septiembre de 2011

JOHNNY CASH - AT FOLSOM PRISON



'....when I was just a baby my mama told me
son,always be a good boy, don't ever play with guns
but I shot a man in Reno just to watch him die...'

Año: 1968

Rating: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Long Black Veil"


Ahhh...Johnny Cash, alma rebelde y única, mítico personaje del country enriquecido por sus vivencias en carretera y su perspectiva humana sobre la vida y esa melancólica, áspera y desahuciada voz barítona, no hay nada que perder, tampoco que ganar, ver la vida de una manera impersonal, pero intensamente. Sus textos abarcan temas muy tristes, la desolación, la depresión, la frustración, la perdida de la fe y la perdición humana. Si bien supo expandir su propuesta al comulgar géneros variados como el blues, el gospel y el rock’n’roll; su fuerte es el country, y es en este trabajo en vivo en el que nos regala su alma a lo largo de versiones clásicas del country-blues así como de sus propias piezas llenas de calada sensibilidad.


Comienza con su clásico "Folsom Prison Blues", pieza de folk-blues y country en textos sobre la vida en prisión; sigue la triste "Dark As The Dungeon", reflexivo y desolador corte sobre las peripecias y las adversidades a las que se enfrentan los mineros al exponer sus vidas realizando esta riesgosa actividad.

La melódica "I Still Miss Someone", melancólica pieza de country-folk con aromas campiranos y textos sobre la soledad y la desconsolación que enaltecen con brillantez la simpleza y la sensibilidad del country.

Uno de los mejores momentos es la altanera "Cocaine Blues", violento corte que expone sin tapujos la historia de un hombre que estando ebrio y drogado que asesina a su mujer en un animado ritmo country-blues; "25 Minutes To Go", original de Shel Silverstein, anuncia en cuenta regresiva los 25 angustiosos últimos minutos de vida de un criminal a punto de ser llevado a ejecución.

Uno de los grandes aciertos de Cash es desnudar intensos cortes sureños de country y blues y dotarlos de una sensibilidad penetrante y fulminante probablemente inspirado por la atmósfera generada al grabar dentro de la prisión; así consigue cortes realmente acongojantes como la demoledora versión de la de por sí lastimera "Long Black Veil"; dolorosa pieza country-folk original de Danny Dill y Marijohn Wilkin en textos sobre un hombre que decide llevar el secreto de su libertad a la tumba por no delatar la infidelidad que cometió con la esposa de su mejor amigo, costándole esto la vida.

Otra de las gemas del disco es la compungida "Send a Picture of Mother", nostalgia pieza que mezcla la resignación con la inocencia en textos sobre un condenado de por vida que el pide a su hermano en un acto de desconsolación se le envíe una foto de su madre; "The Wall" con textos sobre el suicidio como opción ante una negada libertad; la poética y sardónica "Flushed From the Bathroom of Your Heart"; y "Jackson", cantada con su inseparable June en un animado country.

Cierra este memorable trabajo la melancólica "Green, Green Grass Of Home" y la comulgante "Greystone Chapel", cerrando así este memorable trabajo discográfico totalmente alejado de as fastuosidades y pretenciones del 68, mas remontándonos a la simpleza de la música en su basamento limpio y conmovedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario