'...So, are you experienced? have you ever been experienced? Well, I have...' |
Año: 1967
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "Are You Experienced?"
Mejor nombre no pudo tener este monumento de disco; y es que si nos transportamos al momento en el que salió a la venta este trabajo, seguramente muchos pensaron que, efectivamente, aún no tendrían experimentado uno de los momentos cumbres de la psicodélia del 67 y de todos los tiempos.
Un revolucionario trabajo discográfico que dejaría boquiabiertos tanto a los grandes nombres y bandas contemporaneas como a un número de jovenes bandas que buscaban en el ácido y el blues su inspiración para conjurar los más palpitantes momentos del rock sesentero durante los fructiferos 68 y 69.
Un joven y prodigioso Jimi Hendrix, así, se mofa de los preceptos establecidos por sus colegas, mas con sabirudía absorbe la variedad de ventientes y aciertos del momento, fichado por el x-Animal Chas Chandler, deja América y parte rumbo a Londres con una sola intensión; desafiar a los legendarios nombres del rock en plena revolución inglesa del 67. El resultado ya lo sabemos todos.
Basta con escuchar la alucinante "Are You Experienced?", con un Hendrix altivo, desafiante, entonces creías que ya lo habías experimentado, alguna vez lo has experimentado; definitivamente No hasta que logras escuchar su trabajo de exhuberancia alucinógena de guitarras sulfurosas que drogan el cerebro en sus iliminados ejercicios en feed-back y sus distorciones eléctricas enaltecidas por los vertiginosos dedos de este reformista gutiarrista.
A destacar además su clásico "Foxey Lady", abrasiva e incandescente pieza de rock ácido musculado y estruendoso; dándonos uno de los momentos más intensos de la electrizante guitarra del prodigioso músico; la incisiva "Manic Depression"; el oscuro blues de "Red House" y la alucinante "Love Or Confusion".
Uno de los momentos más memorables es el frenético caos de la bulliciosa "I Don't Live Today", soberbia pieza de blues-rock que se inmortaliza con la flamante y delirante guitarra de un Hendrix transgresor y revoltoso; que contrasta con la calmada y relajante "May This Be Love", corte más melódico que expone un lado romántico del artista.
Otra estruendosa pieza es la flamígera "Fire", vertiginosa pieza de blues-rock; y la experimentación en terrenos space de la brillante "Third Stone From The Sun" (una de las cumbres del disco) complementan la grandiosa oferta del artista, que marcaría historia y se convertiría en leyenda viviente tras el mágico momento de sacrifico a la guitarra en el verano del amor del 67 .
La reedición presenta además sus grandes clásico, inmortales como el demoledor cover de Billy Roberts "Hey Joe", su emblemático y salvaje "Purple Haze", corte de sulfurante espíritu ácido y una de sus mejores improntas; y la balada "The Wind Cries Mary", entre otras grandes canciones del inigualable artista.
Grande Hendrix!
No hay comentarios:
Publicar un comentario