'...suddenly someone is there at the turnstile, the girl with kaleidoscope eyes...' |
Año: 1967
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: " A Day In The Life"
Hablar de "Sgt. Pepper..." es tocar terrenos de controversia y ambivalencia; para muchos expertos y artistas contemporaneos, el disco definitivo de la revolución musical psicodélica de los 60s, el momento cumbre de la inspiración alucinógena y de la sofisticación y heterogeneidad musical que pudo registrar el fértil y fascinante 67; para otros (de hecho para el oyente más alejado de la coyuntura psicodélica y en general para los nuevos oyentes que redescubren la historia del rock) un sobrevalorado trabajo que si bién desestancó e iluminó a una vasta variedad de artistas contemporaneos con su pretenciosa propuesta de estudio; a la larga resulta un disco que presenta momentos tanto de notable intensidad como de poco interés; y mucha fastuosidad para poca contundencia melódia que resulta de menor gusto e interés que sus dos emblemáticos predecesores: el revolucionario "Revolver" y el que mejor expone el talento beatleniano, el impecable "Rubber Soul".
Y lo más probable es que muchos jovenes en la actualidad cuando escuchen (o escucharon) por primera vez este trabajo, se cuestionen sobre por qué causó tanto revuelo y comnoción si no es más que un muestrario de la sofisticación pop que aprovecha al máximo los recursos de estudio (algo de por sí ya hecho por los Beach Boys un año atrás pero con un enfoque baroque lejos de la psicodélia beatleniana). E incluso hay quienes consideren al "Revolver" com su momento definitivo de vanguardia y experimentación antes que este.
Y es que para muchos jovenes (y me incluyo en ese grupo), al comienzo nos cuesta ver más alla de lo evidente; transportarnos al 67; imagianr que estamos en pleno auge del movimiento psicodélico a mediados del 67; borra de nuestros cerebros todo lo que hemos escuchado a partir de este momento puntual en adelante y escuchar el "Sgt. Pepper..." como lo que es; algo nuevo y revolucionario en su momento, cuando nadie tenía ni la más mínima idea de la repercusión que este causaría ni de como transformaría las diferentes posturas y direcciones artísticas de sus contemporaneos, incitando a explotar al máximo e ivolucrarse y comprometer su talento con la vasta gama de recursos y proyecciones que puede ofrecer un estudio de grabación ccuando tiene pretenciones y se ambiciona a la grandilocuencia, la vanguardia y la experimentación.
Si el "Revolver" impactó cual detonante en los cerebros de una inquieta generación musical ansiosa de reformas y transgresiones musicales; quienes más que ellos mismo, con los ojos del mundo puestos sobre ellos y con todas las facilidades irrefutables que les otorgaba la Emy y el Abbey Road para hacer lo que se les diera en gana en el estudio de grabación (cuántas bandas sesenteras tendría los mismos anhelos más sus limitaciones de éxito comercial les cerraría las puertas), quienes más entonces que ellos para ser los encargados de demostrar una asombrosa evolución sólo un año después, con la cual magnificarían su impronta en una vasta variedad de influencais musicales.
Un disco a estudiar; considerado por la Rolling Stone como el más importante de todos los tiempos; resulta inevitable pasar por alto su gran calidad y aciertos de los mejores momentos del disco, así como de los poco interesantes por ser esta obra maestra incuestionablemente perfecta, pero bueno hay que hacerlo.
De los aciertos, muchos destacan más de un corte de este trabajo; pero pocas reviews hablan sobre el mágico momento que se vive en el corte inicial " Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; esto es magia pura que nos dibuja una presentación musical ante una refinada audiencia que se ensilencia ante el detonante acorde eléctrico; ese acorde tan punzante y consistente que ordena asiento y atención a una audiencia sin la más mínima idea del descomunal musical que acaba de comenzar: risas, trompetas, tan sólo este corte de poco más de un minuto muestr la alta sofisticación que consigue la banda y cuyo apoteósico final la eleva por los estelares cielos recayendo grandilocuentemente y con delicadeza cual pluma de cisne en el aire tras prender vuelo cayendo sublimemente a la ronca y melancólica voz de Ringo (alguna vez leí cual voz de perro herido) esta vez aertadamente melódica (y ya no vilmente empleada como en la carente de melodía "Yellow Submarine" en su predecesor) en una mágica y conmovedora canción a la amistad y al afecto humano en un precioso corte que se lleva mis ovaciones totales al acertar la liaison entre estas dos piezas, las cuales dotan de una atmósfera introductoria de music-hall al disco, y las cuales simplemente no me imagino un separada de la otra.
Otro de los mejores momentos es la archiconocida y clásico sesentero "Lucy In The Sky With Diamonds", otro conmovedor corte lleno de sensibilidad pop y opulencia baroque-psicodélica que llega a su clímax en ese inconfundible y brillante estribillo que encierra toda la grandilocuencia de la psicodelia del 67. "Fixing a Hole" es igualmente estupenda; la melodía funciona con contundenia en su alusión en doble sentido al consumo de drogas.
Ahora, el resto del disco entra en una suerte de ambiguedad en cuestión de gustos; así por ejemplo "Getting Better" me suena bastante reminiscente y de inferior creatividad a "Fixing a Hole"; es una simpática idea y finciona como medio tiempo, pero su excesiva duración la hace algo insoportable para mi gusto personal; '...it's getting better, it's getting better all the time...' una y otra vez...no, al contrario, se pone cada vez peor y desesperante!
Por alguna extraña razón no es de mi total agrado "Shee's Leaving Home"; no se si mi buen gusto esta cambiando (espero algún dia no convertirme en un plástico oyente de, no sé, la loquita Lady Gaga, o los ilustres nominados al Grammy en la prestigiosa nominación a 'Disco del Año' como Avril Lavigne, Katty Perry o los Black Eyed Peas....nooooo!!!) pero bueno, la pieza es hermosa, sus bellas arpas la embellecen y embriagan de barroquismo elegante, pero sacrifica sensibilidad; es como que demasiada profesional para una banda de pop, o no sé la verdad, pero bueno me quiedo con "For No One" en todo caso.
"When I'm Sixty Four", simplemente me remito a recalcar la acertada crítica que alguna vez leí en algún lugar pero no logro recordar donde: 'La escribió McCartney cuando tenía 16 años, suena como si tuviera 16 años'.
"Being For The Benefit Of Mr. Kite!" acierta con sus efectos circenses y su fastuosidad en recursos instrumentales, más sin melodía, siendo la consecuencia que, si bién impacta en primeras escuchas por su coloridad y sus matices, la falta de melodía la hace poco interesante en reesuchas (otra suerte de "Yellow Submarine"), sobre todo los versos vocales taaan letárgicos y taciturnos que impacientan considerablemente. Hubiese funcionado mucho mejor como un entremés sonoro o una experiencia puramente instrumental con mayor dirección; aunque claro esto escaparía de la concepción y pretención original tras su construccuión en su interesante técnica de collage sonoro.
La contribución de Harrison "Within You Without You" despierta interés en primeras escuchas, pero termina cansando en reescuchas. Talvez por su taciturna atmósfera o por su alejada accesibilidad; si bién emana cierto misticismo en su sitar y sus filosóficos textos; resulta cansina en reesccuchas y poca atractiva melódicamente.
"Lovely Rita", sonoramente, me hes intrascendente, puede que exponga interesantes recursos, pero suena como una canción más de los Beatles; y el noise insoportable de "Good Morging" provoca lanzar la radio o la vitrola por la ventana tras sus primeros segundos (y peor si estas con audífonos); demasiado estridente, desestabilizando al oyente más calmado; menos mal que no la puserion seguida de "She's Leaving Home" o sino el contraste hubiera sido insoportable.
Pero probablemente el punto emblemático no sçolo del disco y de los 60s, sino de la historia de la música en general sea "A Day In The Life"; sobre este disco se habla de distorciones, de un piano sonando como una guitarra, de una guitarra sonando a trompeta, en fin se dice un motón de cosas sobre los recursos instrumentales de este trabajo, de las cuales caigo plasmado tras escuchar "Getting Better" y preguntarme dónde diables esta todo lo que se dice...; bueno señores acá está. "A Day In The Life" es otro momento mágico del cual resulta imposible descomponerla en sus instrumentos; todo se fusiona en una nebulosa pastosa de texturas consistentes y matices que van desde lo melódico, lo intenso, lo apacible y no nostálgico; conjugando una amalgama de sensaciones que emulan el trance tras consumir sustancias alucinogenas de retorcida intensidad que culmina con ese orgásmico final que nos aroja en la realidad y nos hace dar cuenta de la increible experiencia musical que hemos presenciado; sólo despues de esa explosión fuinal es que uno comprende la magnitud de este trabajo.
Bueno, y seguramente se preguntaran por qué un rating de 5 si tanto tengo para criticar; bueno simplemente porque no me atrevería a ponerle menos a un disco que si bien no es de mi total gusto; los expertos, la historia, y los propios músicos lo consideran una obra maestras irrefutable; simplemente hay que tener más criterio y reconocerle su impacto y trascendencia.
Ah! y se preguntarán además por la mención honorífica de la nominación de la Perry y compañia a los Grammy; bueno pues porque en algún tiempo atrás cuando la música realmente valía la pena y cuando se hacia con pretención, pasión y TALENTO, este revolucionario trabajo fue nominado a la misma categoría y ganó el honorable galardón siendo esto totalmente merecido.....bueno, como cambian los tiempos no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario