'...Mary-Anne with the shaky hands, what they've done to her man those shaky hands...' |
Año: 1967
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita : "Odorono"
Una de las bandas más fascinantes y definitivas de la historia del rock. Pocas formaciones consiguen tal grado de heterogeneidad musical que hacen que cada experiencia discográfica sea una totalmente nueva aventura en la cual se logra descubrir un nuevo lado, un nuevo enfoque de su sonido y un tremendo sentido de pulimento quye hace que su sonido, si de por sí es del más alto nivel, mejore en sus continuos trabajos.
Y es este probablemente el que muestre su mayor diversidad musical: si en su adelantado "Sings My Generation" consiguieron exponer una vasta gama de géneros como el pop, la adelantada psicodelia para un 65, el garage y el proto-punk; en este "Sell Out" se dan lugar el rock,el pop, psicodelia, baroque, dream-pop, art-pop y opera-rock, a su vez explorando terrenos conceptuales entrelazando una suerte de emisión de radio en el que se lanzan réclames radiales de una arftificial Radio London funcionando como conectores de las canciones, además de los recursos vanguardistas de estudio como distorciones en feed-back e intromisiones vocales y conversaciones; todo esto a lo largo de una variedad de textos que abarcan temas como la sexualidad libertina, las peripecias de la pubertad y la lisergia sesentera, entre otros.
A destacar entonces la psicodelia de dos de sus clásicos; "Armenia City In The Sky", arriesgada pieza llena de feedbak y distorciones eléctricas que producen un efecto alucinogeno revolviano en su pastosidad sonora; y su emblemático "I Can See For Miles", toda una aventura lisérgica y uno de los cortes más representativos de la psicodelia del 67.
Su lado pop se luce en la formidable "Mary Anne With The Shaky Hand", ent extos sobre una insaciable fémina de curioso gusto por la masturbación masculina; la cándida "Tatto" narrando el paso de niño a hombre en un estilo con cierta reminiscencia beachboyera; "Our Love Was" con coloridas cuerdas y una de las mejores melodías pop del disco.
Mas es "Odorono" mi favorita; un corte rock-pop que narra la desventura de una aspìrante a cantante tras no usar un antitraspirante; y también la sensorial "Sunrise", bellísima pieza llena de luminosidad y calidez sonora que asombra en su postura acústica de rica y enigmática textura.
El disco también nos permite observar un adelanto del opera-rock de Townsend en la animada "Real", y que lograría su magnificencia en su legendario "Tommy" dos años despues.
Otro de los aspectos que sorprende del disco es la cuantiosa cntidad de cortes que presenta la reedición de ccanciones quefueron dejadas fuera del trabajo, con las cuales la banda cómodamente pudo cosntruir un disco doble, pero bueno, a destacar entonces la sofisticada "Someone's Coming", la enérgica "Jaguar", soberbio corte de conseguida intensidad rítmica; y su versión de "In The Hall Of The Mountain King", dándole un original giro a la pieza orquestal.
No se podía esperar menos de los Who, la mejor banda de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario