viernes, 2 de septiembre de 2011

ARCADE FIRE - FUNERAL 2004


Grandioso disco lleno de romanticismo y sentimentalismo que enamora en sus inmaculados surcos y sus melancólicos pasajes insturmentales de herencia psicodélica, glam, dream y new-wave.


El colectivo musical consigue conjurar en su rica variedad de instrumentos hermosas pastosidades sonoras llenos de texturas y coloridad que deslumbran los oidos del oyente amante de los sonidos armónicos y las estructuras de rebosantes texturas sonoras.

Así entonces destacan el primer corte del disco "Neighborhood #1 (Tunnels)", con hermosísima intro dream-pop (con cierto aire al "I Wanna Be Adored" de los Stone Roses) y una gloriosa conjuración insturmental de inmaculada sensibilidad que acelera en los memorables estribillos de demoledora melodía en sus bellísimos textos sobre un amor prohibido que conmueve en su intenso y sentido clamado de angustia y expresión humana sobre el amor.

"Neighborhood #2 (Laika)" muestra una marcada tensión en el elaborado muro de fondo instrumental en un angustiante corte de fulminante intensidad muy bien balanceada con armoas franceses que emanan los acordeones y la sutilidad de su melodía que transporta nuestras mentes en una triste y desventurada aventura en textos sobre una afligidad situación familiar.

Luego de la intensidad de estos dos cortes cae "Une Année Sans Lumière", una preciosa balada lenta de encaotnadores cuerdas con una gloriosa melodía pop que embriaga en su refrescante coloridad que parece evocar ténues rayos luminosos de uan vespertina mañana es sus memorables acordes, y que acelera en su parte final manteniendo esa nostalgia que evoca en su mesmerizante atmósfera.

"Neighborhood #3 (Power Out)" roza con el post-punk de los ochenta, con un aguerrido fondo de sudorosa intensidad que contrasta con la triste "Neighborhood #4 (7 Kettles)", melancólico corte con textos sobre la desilución que ocasiona darse cuenta de que el tiempo ha pasado y los sueños, las ilusiones que alguna vez uno tuvo se ven cada vez más y más lejanas hasta no ser más que inocentes recuerdos que solo quedaron en la mente. Un conmovedor corte de encanto acústico acentuado con violines de cierto estilo baroque.

“Crown of love” es astuta, con unos Arcade Fire asombrosos en la conjuración del dramatismo y la intensidad que va intensificandose conforme avanza esta magistral pieza hasta llegar a un impredecible desenlace de cierta querencia dance que permite dotar de intriga a este corte.



La encantadora "Haïti" es una simpática pieza de coloridad y candor musical, seguida por "Rebellion (Lies)", uno de los mejores cortes del disco con construcción art-rock y pretencioso juego del tempo y de emotividad al mezclar pasajes de transfondo lentos con el rítmico y consistente bajo acompañado por persistentes notas de piano en un concepto de resonancia musical que fascina por la sofisticación y el buen gusto que muestra la banda al construir este muy interesante corte.

Para muchos la gran sorpresa de la decada...bueno para mi también, debo confesarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario