viernes, 2 de septiembre de 2011
THE WHITE STRIPES - WHITE BLOOD CELLS 2001
Estupendo trabajo discográfico de este nuevo milenio; los White Stripes aunan su querencia blues y garage en un contundente disco lleno de descarga pixiana y abrasivo noise deudor tanto del blues-rock de los sesenta como de las direcciones en decadas posteriores de un rock más minimalista y de originalidad empleando elementos básicos y fundamentales del rock.
Adelantándose al movimiento revival que caracteriza a la primera década del siglo XXI, los Stripes consiguen elaborar sofisticadas piezas de blues enraizado en su sonido rudo, duro, macizo y musculado; guitarras estruendosas y sucias, un Jack White insuperable en su estilo vocal desenfadado y lleno de recursos, y un garage que rebosa en su lo-fi dan como resulta este grandilocuente trabajo que cómodamente resalta entre lo más interesante y rescatable de la decada.
Su estilo musical posee una considerable herencia del sonido pixiano de fines de los ochenta, esto se aprecia tanto en sus recursos vocales como en sus textos. Además de la notable huella del blues-punk de Gun Club. Basta con escuchar las magistrales "Dead Leaves And The Dirty Ground", corte que da comienzo al trabajo en uno de los momentos más espléndidos del disco por ese riff ácido de herencia zabbathiana y zeppiana; "I'm Finding It Harder To Be A Gentlemen" que fascina con esa conseguida melancolía blues en un más que acertado Jack White en la parte vocal; más Zabbath en "Expecting", esta vez con un enfoque a lo Pixies; el hard-rock duro y caótico a lo Budgie de "The Union Forever" con un orgásmico Jack White en la parte vocal excomulgando con ferocidad y rabia en un estilo vocal a lo Gordon Gano; "Offend In Every Way", una joya blues-rock de exhuberante guitarra eléctrica cortesia de este talentoso hombre que nos sorprende por su alta sofisticación y su talento de encantar con su majestuoso empleo de la guitarra eléctrica y el bajo; y "Now Mary" otra genial pieza de gustosa y meritoria melodía.
Los Stripes también sorprenden en estupendas piezas country con orientación al flok-pop de Violent Femmes, "Hotel Yorba" es así uno de los mejores cortes de conjuración campirana que asombra por su minimalismo; "We're Going To Be Friends", balada country-folk que conseguidad emotividad; y el blues y country-rock de "The Same Boy You've Always Known".
Ni que decir de los ejercicios minimalista como "Little Room", soberbia pieza con un White en la parte vocal acompañado sólo por su fémina baterista mostrando la originalidad y calidad histriónica de la banda.
En fin, un goce del rock más básico que rescata ese encanto innato de las cuerdas, la batería y la voz de esta banda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario