viernes, 16 de septiembre de 2011
MOBY GRAPE - MOBY GRAPE
Año: 1967
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "Come In The Morning"
Magistral trabajo discográfico de otra de las grandes formaciones americanas que surgieron a mediados de los sesenta.
Si bien no nos dejaron una cuantiosa discografía durante el tiempo que estuvieron juntos, lograron sorprender con este su brillante disco debut, uno de los más meritorios muestrarios sesenteros del rock enraizado en sus vertientes americanas.
Folk, country, blues-rock y psicodelia proveniente de la iluminada ciudad de San Francisco; los Moby Grape comulgan en su sonido las raices americanas del rock en su esencia vigorizante, ruda, e incandescente, consiguiendo asi un sonido abrasivo, demoledor, sucio y árido; acertando al exponer en cortes veloces de menos de tres minutos su vertiginosa propuesta que termina sorprendiendo por la variedad y versatilidad con la que nos llevan desde cortes cimentados en el blues-rock afro-americano intenso y desenfadado hasta country-folk más conmovdor y lleno de sensibilidad.
Y que sería de todo esto sin talento, los Moby Grape muestran asi ser una de las formaciones más talentosas y originales de los sesenta al impresionar con magistrales solos de guitarras por Jerry Miller y una comulgación y sincronización que les permite generar altisonantes piezas; todo esto respalda el hecho de que, si bien sus conflictos internos entre sus miembros no permitieron que la banda nos deleite con una mayor discografía, definitivamente no les faltaría nada para haberse convertido en la gran revelación americana.
Piezas concretas, bine construidas y directas, los Moby Grape nos muestra con excelsitud su impecable propuesta que arranca con el clásico "Hey Grandma" y su apabullante velocidad que deslumbra con ese incisivo acorde eléctrico en sus priemros segundos que dispara cual revolver su vibrante sección rítmica.
"Mr. Blues" es uno de los mejores cortes mezclando blues, country y algo de soul, apasionante y vibrante corte de embriagante intensidad vocal; "Fall On You" es mágica, sorprende por su espontaneidad al conjurar un soberbio solo de guitarra en una adictiva melodía llena de musculatura rock; "Omaha", otro gran clásico de la banda ofreciéndonos una sudorosa pieza rock; y por supuesto "Come In The Morning" un insuperable corte que enamora en sus cálidas cuerdas que parecen irradiar candorosos rayos luminosos a lo largo de este magistral corte lleno de vida y energía sureña.
También consiguen elaborar hemosas baladas country-folk que provocan tanto lágrimas en sus desventuradas y lastimeras historias de desamor como "8:05", bellísimo corte que posée ese melancólico y romántico "...please change your mind before my sunshine is gone..."; "Someday" con una atmósfera reflexiva e intimista de recuerdos y lamento; y por supuesto "Sitting By The Window", brillante pieza tan rica en intensidad como en dramatismo que conmueve en sus textos de soledad y depresión.
Culmina este magistral trabajo con "Lazy Me"; otra de las mejores piezas del disco que ilumina la parte final, y "Indiference", punto final que logra mostrar su querencia psicodélica que alcanza su clímax en esa parte final instrumental.
Simplemente un imprescindible para cualquier amante del rock americano y del sonido de una convulsiva y reformista San Francisco erupcionando en el 67.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario