sábado, 3 de septiembre de 2011

YMA SUMAC - INCA TAQUI - CHANTS OF THE INCANS


Año: 1953
País: Perú
Género: Huayno.World-music
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Esta vez encontramos a una Yma Sumac de basamento huayno explotando este género a lo largo de sus siempre interesantes recursos vocales e histriónicos en un trabajo de carácter intimista que consigue reproducir el encanto y candor de la música vernácula peruana.



El magistral arreglo de cuerdas dota al disco de una calidez y sutil colorido que lleva a una Yma Sumac a un canto sentido, humano, en un estilo conmovedor que desnuda su alma y nos fragiliza en su sublime voz. "Cumbe-Maita (Calls of the Andes)" emplea ejercicios magistrales vocales con una Yma totalmente inspirada y mística, empleando su inigualable factura vocal para guiarnos en un sensorial corte de intriga y exuberancia instrumental.

"Incacho (Royal Anthem)" es un profundo corte que comienza con una Yma emulando el sonido de la quena en un sutil fondo de cuerdas y en frases en quechua acelerando el tempo en su parte final, acentuando el exotismo que evoca este calado trabajo discográfico; "Chuncho (The Forest Creatures)" expone muy interesantes y adelantados experimentos vocales de Yma Sumac al buscar evocar criaturas extrañas de la fauna serrana y selvática conforme evoca el titulo, en su fantasía conjurando criaturas mágicas y recónditas inmortalizadas en fascinantes leyendas autóctonas.


De entre lo mejor del disco destaca "Llulla Mak'ta (Andean Don Juan)", colorido huayno con una preciosa melodía y una fulminante Yma alejándose del intimismo de los primeros cortes en reflexiones sobre nupcias contraida; "Malaya! (My Destiny)", intenso huayno con matices de festejo que rebosa en su conseguida acústica que reluce majestuosidad de estos géneros peruanos.

Culmina la nostálgica "Ripui (Farewell)", con intro en quechua en tristes textos sobre la muerte en un tono romántico y una conmovedora Yma Sumac que realmente provoca lágrimas en su agonizante solo vocal con una sorpresa en la parte final vocal emulando el tic-tac del reloj: que más se puede decir, de hecho me es imposible reflejar el encanto y fascinación que despierta esta mujer con su voz; Simplemente basta escucharla para caer fascinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario