sábado, 28 de junio de 2014

THE CLASH – THE CLASH


Año: 1977
País: Reino Unido
Género: Punk
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Muy influyente trabajo punk-rock proveniente de tierras inglesas, es casi imposible no escucharlos filtrado en las taaaantas bandas que surgieron luego de la explosión post-punk a ambos lados del atlántico, sea en su estilo crudo y minimalista, directo del disco homónimo debut, como en su estilo más sofisticado y etéreo visto en sus posteriores trabajos “London Calling” y “Sandinisa”, la banda logra calar en la mente de toda una generación y logra además expandir y evolucionar su oferta con mayor ‘eficiencia’ si los comparamos con sus ruidosos contemporáneos del género.

Pura rebeldía, insolencia, ironía e inconformismo es lo que se exhibe en los astutos textos de Mick Jones y Joe Strumer, en una dinámica rítmica simple y atractiva, talvez muy simple para algunos, logra en contundentes temas, que apenas logran pasar los dos minutos, que reflejan la rabia enardecida del punk inglés puro y sin rodeos.


Sin dar tregua alguna el disco embiste con tema tras tema de ágiles secciones rítmicas: “Janie Jones” mostrando un magistral dinamismo musical del rock básico, simple y muy efectivo;  “I'm So Bored With The U.S.A.” es otra delicia punk de cuerdas eléctricas simples y controlado tempo, rebelde en su postura punk anti-yanqui; “White Riot” es una de los mejores momentos del disco, explosiva pieza con irresistibles momentos noise-punk de puro vértigo y agitación rock que embiste cual motín humano abrasivo y de personalidad belicosa , “Carrer Opportunities” con genial construcción melódica, apabullante sección rítmica, textos de represión profesional que ponen en manifiesto en descontento coyuntural de su generación;  “Police & Thieves” introduciendo sección reggae; en fin, un conseguido muestrario del alcance que consigue la vuelta al rock básico de inicios de los sesenta.


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