sábado, 21 de junio de 2014

FREE - FIRE AND WATER


Año: 1970
País: Reino Unido
Género: Blues-rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Potente y nervudo trabajo discográfico de una de las bandas británicas con el mayor potencial de los setenta. y que cómodamente podría haberse convertido en uno de los mejores grupos de la historia, Free deslumbra con acerbas piezas de blues rock, pausadas y sensuales, ricas en cuerdas que viran entre el ácido, el hard-rock e insinuaciones garage-blues y noise, esto en una postura impetuosa y rebelde en la que las perturbaciones amorosas inspiran enardecidos textos de desfogue emocional.


La pieza homónima del disco arranca potentemente este magistral trabajo, “Fire And Water” resume contundentemente su herencia sesentera de nombres imprescindibles como Hendrix, Blue Cheer, Cream, los Stones más blues, Jeff Beck, los primeros Led Zappelin, un alucinante cocktail de blues-rock pausado y enardecido en el que se lucen un increíble Paul Kossoff en la guitarra, un asertivo Simon Kirk con geniales momentos de batería (sobre todo en la parte final ya despidiendo la pieza), Andy Fraser al bajo otorgando la musculatura blues pausada, y por supuesto un delirante Paul Rodgers a la voz exudando fogosidad y desgarro emocional; “Oh I Wept” comienza bastante bien sembrando la atmósfera en su intro, es una pieza más pausada que despierta cierto encanto en su sutil atmósfera que sigilosamente va ganando robustez sónica en un desconsolado canto a la desdicha amorosa, es una pieza bastante astuta valga decirlo que requiere algunas re-escuchas para descubrir su encanto; y “Remember” exhibe una estructura más convencional con evocaciones al country y roots-rock americano de bandas como Crazy Horse; Creedence Clearwater Revival o Lynyrd Skynyrd, algo lánguida en re-escuchas, aunque igual logra seducir en su despreocupada y letárgica  atmosfera blues y hard-rock.


"Heavy Load" es una pieza muy extraña pues si bien en primeras escuchas el empleo del piano resulta disonante o amateur, en reescuchas la pieza consigue notablemente entramar en el oyente la atmósfera tortuosa y afligida con matices de cabaret o taberna de perdición, es una pieza que redunda en los recursos de la banda sin conseguir realmente algún momento épico o clímax, mas su pretensión y su estructurada dirección logran sostener contundentemente una compleja pieza muy atípica para el sonido de la banda; “Mr. Big” es otra potente y grandiosa pieza de blues y hard-rock con connotaciones ácidas a lo Big Brother & The Hold Company (que no caería nada mal en la voz de una psicodélica Janis Joplin), además de lucirse el mencionado Fraser en el bajo con un alucinante solo en la segunda mitad del corte; "Don't Say You Love Me" es una balada con cierta pretensión soul a lo The Band, no está nada mal aunque pesa de extensa y de poca variación en su primera mitad, aunque consigue lograr un memorable desenlace enaltecido por una conmovedora sinergia grupal en batería, cuerdas y voz que hace que valga la pena los 6 minutos de espera; y no podía faltar su superclásico “All Night Long”, pieza mucho más ligereza (ya rozando con el power-pop de Cheap Trick) mas entonada e impostada con el mismo estilo rítmico blues logrando un muy animad y enérgico punto final para un disco que logra demostrar lo mucho que se puede conseguir sin exageraciones ni sobrepretensiones, y es que cuando hay talento y buena sinergia grupal es fácil percibirlo y terminar fascinado por el producto final.

Disco imprescindible para cualquier amante del buen blues-rock.

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