martes, 4 de diciembre de 2012

IGGY POP - THE IDIOT




Año: 1977
País: Estados Unidos
Género: Post-punk.
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Canción Favorita: “China Girl”

Lanzado en el amanecer de la era berlinesa de Bowie, Iggy Pop se junta con el camaleónico artista a la producción y elabora así un asombroso disco debut que lo alejaría de su basamento garage stoogiano, y lo sumergiría en la vertiente electrónica derivada del kraut-rock alemán en una dirección post-punk que recién estaría germinándose por esos años, adelantándose así a la new-wave de los ochenta.


Atmósferas agrias, intimistas e hipnotizantes se elaboran en robóticas secciones rítmicas cuasi-futuristas de postura taciturna y caprichosa, el disco comienza con la genial estructura rítmica de "Sister Midnight", deslumbrante fusión de kraut y funk logrando una consistente sonoridad condimentada con un apaciguado estilo vocal, cascadas de guitarras eléctricas a lo Eno o los Velvets y una fértil atmósfera que engatusa al oyente en su trance musical que explora la monotonía kraut-rockiana en su rica gama de recursos electrónicos; "Nightclubbing" en una genial pieza que emplea la estructura blues en una lúgubre dirección y sonoridad sigilosamente penetrando en el subconsciente, un Iggy vagabundeando en el medio de la noche, drogado y ebrio, buscando cual zombi la satisfacción en un decadente escenario de perdición y lujuria, el concepto es llevado de manera estupenda con las drásticas distorsiones de guitarra eléctrica que acompañan la pieza; "Funtime" tiene bastante resonancia a un Reed guiado por Bowie, su marcada sonoridad gótica pone en manifiesto su futura influencia en bandas como Joy Division, Bauhaus, en incluso adelanta al industrial de Depeche Mode o Nine Inch Nails, asombra en su minimalismo; "Baby" parece conjurar un maliciento glam que delata cierta inclinación a la perversidad blues doorsiana; y la conocida "China Girl" versionada luego por Bowie, genial pieza pop que resplandece en su apacible trato melódico de ricos matices sonoros.


Completan el soberbio disco la extensa peiza "Dum Dum Boys" con climática y tensa atmósfera;  "Tiny Girls" muestra un estilo vocal de reminiscencia bowiana en “5 Years”, calmada pieza con acompañamiento de saxo; y "Mass Production", extenso concepto proto-industrial a lo Kraftwerk bastante notable llevado a una atmósfera depresiva, confusa e insana enaltecida por sus variados momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario