miércoles, 11 de mayo de 2011

CARAVAN - IN THE LAND OF GREY AND PINK 1971


Formidable trabajo de unos consumados Caravan, consiguiendo finalmente la redondez sonora en un ambicioso trabajo que nos invita a recorrer estos peculiares terrenos. Ambicioso más fuera del contexto de las pomposas pretenciones de otras bandas progresivas e incluso de sus mismos contexto de las llamadas bandas de Canterbury. Su enfoque va más al jazz y al folk que al art-rock y al progresivo, su querencia y sofisticación pop los lleva así a conjurar hermosos cortes de garbo y elegancia que encantan y fascinan por su impecable tacto y sensibilidad melódica.

Así este magistral trabajocomienza con la deliciosa "Golf Girl", el sutil estilo vocal acentua la gracia innata de este corte, con hermosa construcción instrumental, memorable en sus breves e instantaneos recursos sonoros que se aprecian escuetamente a lo largo del corte.

"Winter Wine" es la mejor pieza del disco; sofisticado trato progresivo sin perder accesibilidad, con destacado trato del ritmo y atmósfera, su melodía te envuelve y te lleva fácilmente por los placenteros surcos de este magistral corte, justificando con creces sus bien nutridos siente minutos y medio.

"Love To Love You [And Tonight Pigs Will Fly]" es de lo más fresco que he escuchado; jamas se imaginaría uno que una canción tan deliciosas como esta y de melodía tan encantadora pudiera sonar en este maduro trabajo; y queda muy bien de hecho, el trato que se le da, de delicada y animada factura vocal no desentona y como dije, refresca el aire de este maravilloso trabajo con sus primorosos arreglos instrumentales.

"In the Land of Grey and Pink" es un remake del primer corte, pero tiene un trato relativamente distinto, es algo más oscura y con guitarras eléctricas más marcadas en su intermedio; salida fácil?, talvez, puede ser entendido como un extenso reprise de cinco minutos; la verdad no se; de libre interpretación, pero siendo honesto y dandoles el cédito que ameritan consiguieron crear una melodía tan perfecta que simplemente resulta placentero volverla a escucharla en sus diferentes matices (y eso que la reedición ofrece tambien otras nada recusables tomas que quedaron fuera u 'outtakes').

"Nine Feet Underground" es una extensa suite de cerca de veintitrés minutos que exhubera su gran talento en la construcción de extensas y nutridas piezas progresivas; menos 'sobrepoducida' que sus otros colegas del género progresivo, resulta un placentero y fascinante viaje para los oídos en esta risueña tierra del gris y rosado. Creo que a todos nos fascina en especial la última parte "100% Proof", de duras guitarras, con riff bastante parecido al "Sunshine of your Love", y de tétrico trato atmosférico.



Así este disco, discreto y sin hacer mucho ruido no tiene nada que envidiar a sus conteporaneos de mayor alarde sinfónico-progresivo (digase Yes o Gentle Giant). Debo admitir que yo también lo subestimé en primeras escuchas, más con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores que he esuchado.

Miren esa hermosa contraportadas nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario