viernes, 13 de mayo de 2011

JETHRO TULL - THICK AS A BRICK 1972


Imprescindible trabajo en la fructífera (por lo menos en sus comienzos) y vasta discografía de la exitosa banda inglesa de rock progresivo.

Este ambicioso y peculiar trabajo de marcado sonido medieval es acentuado por una ensoñadora sección de cuerdas y la siempre acertada flauta dulce de Ian Anderson, además de designar mayor presencia a los teclados; rompe con el estilo clásico de trabajos progresivos que presentaban extensos cortes enriquecidos con pasajes instrumentales y atmosféricos de hasta más de diez minutos.

Así este determinante trabajo presenta en sus dos lados dos extensas piezas de algo más de veinte minutos, y que en sí corresponen a una sola pieza total (segmentada sólo para dar vuelta al vinillo claro). En ambos lado se puede observar el impecable manejo de la intensidad en pasajes vigoroso y calmados. Las guitarras duras y acerbas enaltecen su vena progresiva con memorables solos acompañados con espontaneas notas de flauta (entre otros pues el disco cuenta con una exótica gama de instrumentos), consolidando así la grandilocuencia y majestuosidad del mencionado género musical en su pretensión más sinfónica.

Rico en ideas, matices y contrastes entre el ensoñador e inocente aire medieval queu ofrece en algunas partes y el abrasador sonido duro y resonante de su postura rock (a destacar la parte inicial del lado B con ese apabullante solo de bateria). Resulta fascinante inmiscuirse en sus atractivos surcos llenos de color y aire romance.

Uno de los trabajos más consumados que ofreció este aclamado género musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario