domingo, 15 de mayo de 2011

SYD BARRET - THE MADCAP LAUGH 1970


A ver, esto es otra cosa. Quién sabe qué estaría pasando por la perturbada mente de Barrett, y quién sabe qué es lo que planeaba o esperaba conseguir con este trabajo.


Lo cierto es que es no es un trabajo fácil de digerir. Se le etiqueta como acid-folk, psicodelia mas yo como que lo ubico en una suerte de experimental con psicótico de basamento acústico y art-rock.


Sus textos son de todo menos comprensibles, las palabras parecen emerger una tras de otra sin dirección mas que llenar de ideas abstractas y sugerentes a las piezas. Coincido con muchos que valoran este peculiar disco en que lo que lo 5refuerza no es tanto su postura ni su trabajo en estudio, sino más bien el el trato atmosférico que evoca, el perspicaz cuidad que se le dió para evitar afectar la naturalidad e instantaneidad de los cortes,


Syd Barrett ya a estas alturas creo todos saben que fue uno de los fundadores de Pink Floyd, brindando el lado más arriesgado y vanguardista al sonido de la banda. Su inestabilidad emocional y sus exiguas ansias de notoriedad y reconocimiento comercial siempre lo tuvieron en conflictos consigo mismo sucumbiendo al lado oscuro de los sesenta: el exceso de drogas. No murió como Hendrix, Choplin, Morrison y Brian Jones sucumbieron fatídicamente a muy temprana edad y en el mejor momento de sus carreras, mas fue hechado de Pink Floyd y así comenzó una reservada acticidad artística como solista y pintor. Este "The Madcap Laugh" sería de sus dos produccines setenteras el más inesperado y el más relativamente atrayente trabajo de un Barret hundido en la esquizofrenia.

Y es que hay que ser indolente para no preguntarse a qué suena este trabajo.

"Terrapin" hipnotiza con ese constante acorde de guitarra y su sugerente parte lirica. "No Good Trying" con fondo de distorciones psicodélicas. La peculiar "Love You" con animada parte instrumental y con construcción melódica vocal estimable, guitarras acidas en "No Man's Land" y pasaje psicodélico en su parte final.


"Dark Globe" con guitarra acústica en mano, por momenos recuerda a Bowie en 'Hunky Dory' o 'The Man Who Sold The World' (curiosamente años antes de que estos salieran).

"Here I Go" es un atractivo corte con textos agridulces. Obssiones por sinuosas féminas en "Long Gone". Improvisaciones espontaneas en "She Took A Long Cold Look" que por ahi consiguen capturar la atención en su jocosa melodía vocal.

"If It's In You" con ese contagioso 'Yes I'm thi-i-i-i-i-i-i-i-i-nking of you'. "Late Night" despide este trabajo con ecos de psicodélia en su fondo y nuevamente el estilo vocal apagado y taciturno de Barrett.

La verdad entender este disco en su parte líric adebe ser un desafio, mas uno de los placeres que uno encuentra en la música es la libre interpretación, lo cual enquirece el valor de este particualr trabajo discográfico no apto para las mentes más conservadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario