lunes, 30 de mayo de 2011

CURVED AIR - AIRCONDITIONING 1970


Muy interesante y meritorio trabajo de la banda inglesa. Curved Air me recuerda bastante a Os Mutantes, su música oferta vanguardia heredera de los Velvet (acá emplean el violin eléctrico a lo Cale, experimentaciones a lo Pink Floyd, evocaciones al krautrock, musica clásica y folk e incluso ve preceder el glam en su querencia progresiva. Nada mal si además encontramos muy disfrutables cortes que despiertan adicción y goce sonoro en posteriores reescuchas.


"It Happened Today" comienza con un interesante corte psicodélico que posée un hermoso pasaje ligero y apacible de violines de aroma orquestal que contrasta con la tensión que se despierta en su primera parte.

Sigue "Stretch", interesante mezcla de rock'n'roll y psicodelia con intro de violines de estilo progresivo (a lo Gentle Giant). Saben como enriquecer un corte con diversos recursos y maticez, sin que esto caiga en insulsas pretenciones ni sobresaturando 'en pos de la experimentación', pecado en el que muchas bandas experimentales caen con descaro olvidando uno de los patrones fundamentales de la música: el buen gusto. Esta banda lo tiene muy claro (por lo menos este impecable trabajo lo demuestran).

"Screw" es un notable corte folk-psicodélico que recuerda a Sweetwater, relajado y calmado, presenta violines y teclados de gustosa escucha y aroma progresivo. "Blind Man" es una hermoso corte pop-folk deinnato encanto y sinuoso estilo vocal por parte de Sonja Kristina.

"Vivaldi" es soberbia. Una astuta pieza de violines afilados y fondo de intensa percusión y olas de guitarras eléctricas. Arriesgado corte que pretende mezclar la música clásica con maticez progresivos de cierto enfoque ácidos. Magistral corte instrumental que pone en manifiesto el gran talento de sus miembros en la conjuración de posturas sofisticadas y vanguardistas.

"Hide And Seek" es un mesmerizante corte atmosférico de rock prog-psicodélico ácido evocando a los pastosos fondos sonoros de Strawberry Alarm Clock. Otro meritorio corte es "Propositions" con ese impecable solo de guitarra que toma por asalto tus oidos en su carga lisérgica.


"Rob One" pone el punto de quiebre en un hermosísimo pasaje instrumental que evoca romance e ilusión. Ensoñador corte de violines dulces y delicadas notas de piano que conmueven en su conseguida intensidad melódica.


"Situations" es otro meritorio corte de acentuada intensidad que van intensificandose conforme se avanza. De exóticos sonidos y variantes matices, la pieza que rodea los seis minutos y medio muestra su majestuoso trato progresivo imaginería musical.


El disco cierra con la estridencia de "Vivaldi With Cannons", que abusa de efectos sonoros en un ruidoso solo de violin acompañado por sonidos disonantes que despide con organo de iglesia; cierran con singularidad este trabajo que comodamente se posiciona de entre lo más interesante del interesante año de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario