'...I can recall the time when I wasn't ashamed to reach out to a friend Now I think I've got a lot more than just my toys to lend...' |
Año: 1968
País: Estados Unidos
Género: Psychedelic-folk
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "Draft Morning"
Realmente resulta sorprendente que a pesar de los conflictos internos que presentó la banda durante la grabación de este trabajo, este hay resultado al fin de cuentas un memorable trabajo conciso y rotundo. Ambicioso y pretencioso en sonoridad. Su clara influencia del "Pet Sounds" y del "Sgt. Pepper" les permite asi realizar un muy sofisticado trabajo de elaborados fondos sonoros y meritorias construcciones melódicas vocales.
El acertado corte de inicio "Artificial Energy" es una formidable pieza de vigoroso ritmo y fastuosas trompetas, consistente, resonante, rimbombante y enérgico comienzo. "Goin' Back" es uno de los mejores cortes del disco; nostálgica, directa, melancólica melodía y bellísimos arreglos de cuerdas en su fondo sonoro de querencia baroque. "Natural Harmony" es una sorprendente pieza que tiene cierto roce con el space, resulta fascinante en su conjunción psicodélica y lisérgica de envolventa atmósfera. Los Byrds saben muy bien como cuidar su sonido, evitando asi exederse y conseguir la redondez sonora. Destacable trato atmosférico.
Le sigue la arriesgada "Draft Morning"; pieza de folk-pop de construcción convencional que cuenta con un deslumbrante e intenso pasaje en su parte media que me resutla muy acertado como dibuja escenario bélicos y retrata fatídicos desenlaces en un tumultoso fondo sonoro delineado por ese memorable solo de trompeta; le añadimos los tristes acordes en su parte final y tenemos una sentida pieza que invita a la reflexión y exhorta a la paz.
Sigue la animada "Wasn't Born to Follow", de aire más campirano. "Get To You" muestra acertadamente su alta sofisticación; con este corte se sumergen y se imbuyen del "Pet Sounds" y elaboran una pieza de asombrosa melodía vocal y airosos arreglos corales en su estribillo. Siempre manteniendo un perspicaz cuidado en los fondos sonoros, resulta otro de los mejores cortes de este rotundo trabajo.
"Change is Now" es un simpático corte con un destacado pasaje de solo de guitarra en la parte media, nostálgica y esperanzadora. "Old John Robertson" es un estimable corte pero tengo preferencia por la versión más limpia que estaba destinada para el "Younge Than Yesterday". No desentona necesariamente, simplemente la prefiero en su trabajo previo.
"Tribal Gathering" y "Dolphin's Smile" son dos estimables corte que preceden a "Space Odyssey", un arriesgado punto final space-rock. No esta mal, pero para su melodía no muy memorable, sin estribillo y sin dirección sonora, resulta algo extensa y monótona , sin embargo es muy atractiva en primeras escuchas y su evocación espacial resulta muy envolvente.
A destacar tambien la meritoria "Triad" que no se encuentra en el disco original, sino en el boxset. No me hubiera molestado (en mi modesta opinión) en el lado B de este trabajo, más hay que admitir que su sonido se aleja del resto del este.
En fin este gran disco enaltece y consolidad el trabajo que los Byrds venian desarrollando notablemente en sus previos trabajos. Despues de este la historia sería otra, y la dirección tambien. Se puede decir entonces que este es el último gran y rotundo trabajo de esencia folk-psicodélica byrdiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario