sábado, 15 de octubre de 2011

WHITE WILLOW - TERMINAL TWILIGHT

'...up where the sky is not aubum but blue
I'd like to go there with you...'


Año: 2011

País: Noruega

Puntuación: ▲▲▲1/2

Canción favorita: "Snowswept"

 
Muy grata sorpresa proveniente desde Noruega; los White Willow nos ofrecen su siempre interesante propuesta progresiva art-rock que aúna tanto expresiones artísticas experimentales como ascendencias jazzistas y progresivas en una envoltura que va desde el folk melódico hasta pretenciosos arreglos orquestales.


Y este su sexto trabajo de estudio nos envuelve nuevamente es sus ricas atmósferas llenas de fascinantes texturas sensoriales y luminosidad musical empleando tanto los arreglos convencionales de notas de piano, cuerdas acústicas y eléctricas, flautas y mellotrón, como el empleo de acertados sintetizadores dotando a la piezas de mayor profundidad e intensidad.

Ecos de Rennaisance y King Crimson entre otros, revestidos de la exuberancia y el misticismo del sonido nórdico proveniente del norte de Europa. Empieza con la cautivante “Hawks Circle The Mountain”, inhóspita experiencia art-rock que ambientaliza cierta oscuridad de reminiscencia a lo Björk y que se va agudizando con penetrantes guitarras eléctricas en un muy disfrutable corte con marcada ascendencia progresiva setentera y buen dominio de la orientación musical.

La suave voz de Sylvia Erichsen mima los oídos en la melódica “Snowswept”, con embriagantes recursos sensoriales y un mesmerizante trasfondo musical relajado y calmado que llega a su clímax en su enganchante parte final; “Kansas Regrets” comienza con mística cuerdas que van capturando la atención en una triste y melancólica atmósfera baroque-folk muy bien cuidada; y “Red Leaves”, destacado corte art-rock de pretensiones épicas que consigue llegar a su clímax de intensidad en ese magistral pasaje de teclados cortesía de Lars Fredrik Frøislie.



Más de su propuesta artística en la destacada construcción instrumental de “Natasha Of The Burning Woods”, mostrando su manejo de la intensidad en un corte que comienza en un estilo folk sensorial minimalista y que va armándose y nutriéndose en una textura colorida y altisonante; y “Searise” ya es progresivo atmosférico, en un ambicioso corte que ofrece una rica variedad de pasajes instrumentales con diferentes direcciones e intensidades recalcando así la luz creativa y la sofisticación del género progresivo.

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