Año: 1954
País: Perú
País: Perú
Género: Exotica.World-music
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Probablemente su propuesta más agresiva y arriesgada. Una incandescente Yma Sumac nos regala un exquisito banquete de mambo y jazz con postura exotica comulgando además de sus sofisticados y grandiosos recursos vocales, su querencia por los sonidos latinos provenientes de las islas céntricas de América; el mambo, a la voz de una Yma inspirada en su exotismo y su coloridad, buscando filtrar sus recursos vocales en esas irresistibles texturas tan ricas en sonoridad y vida, consiguiendo así su más representativo y contundente expresión musical a lo largo de su muy recomendable discografía.
Una sorprendente Yma nos regala así más de su majestuoso registro vocal fascinante tanto como contralto como en su caprichosa variación melódica que vira desde estruendosos sonidos de bravura rítmica del género que buscan acentuar la intensidad de las trompetas, como los agudos solos vocales que emergen de su prodigiosa garganta.
De entre lo más destacable hay que mencionar la contundente “Bo Mambo”, soberbio ejemplo de la deliciosa mistura armónica en una fluida comunicación musical que nos va introduciendo a la oferta del trabajo discográfico; “Taki Rari”, una estupenda pieza más bailable y de deliciosos arreglos de percusión que la dotan de colorido en una embriagante atmósfera jazz; y la poderosa “Gopher”, una de las mejores representaciones de la artista que nos permite apreciar su gran capacidad de inspirarse de la sonoridad instrumental para emanar sus prodigiosos recursos vocales que van desde bruscos golpes vocales acentuados en las ametralladoras trompetas hasta rítmicos ejercicios aderezando el animado compás de la pieza, y ni que decir de sus fulminantes solos y golpes agudos vocales provocando el placer sonoro más exquisito en esta magistral pieza de hedonismo jazz.
Mas es la sabrosa “Malambo No.1”, la que se lleva mis aplausos, en un irresistible y candente corte de construcción más convencional y con una grandiosa Yma tan rica en recursos que dotan al pieza de un orgásmico contraste de su voz en robustos sonidos vocales seguidos de penetrantes solos agudos con tal fluidez y buen gusto que simplemente eleva a su propuesta a una de las más plausibles y deslumbrantes de la talentosa y virtuosa artista.
Además de su enfoque en el mambo y en los estilos caribeños; Yma exhibe una mayor heterogeneidad al filtrar con muy buen gusto en la concepción sonora orientaciones tan fascinantes como los aromas españoles del “Cha Cha Gitano” con evocaciones de corridas de toros y un cierto aire flamenco; o su característica sonoridad andina en “Carnavalito Boliviano”; el pasajes introductoria en percusión tribal y el original trato melódico de rico contraste sonoro en “Jungla” (otra de las mejores piezas del disco); la fusión de huayno y mambo en “Chicken Talk” con una asombrosa Yma simulando el cantar agudo de un ave; y el jolgorio carnavalesco de la festiva “Indian Carnaval” propician así una de los mejores muestrarios artísticos de la prodigiosa cantante peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario