miércoles, 19 de octubre de 2011

THE SONICS - HERE ARE THE SONICS!!!

'...she gonna make you itch 'cause she's the witch...'


Año: 1965
País: Estados Unidos
Género: Garage.proto-punk
Puntuación: ▲▲▲▲


Canción favorita: "Have Love Will Travel"

Uno de los ejemplos más contundentes y puntuales del garage proto-punk sesentero es el magistral trabajo debut de la banda proveniente de Washington. Su oferta expone un desnudo rock’n’roll y r’n’b de intensa y robusta consistencia y estruendosa resonancia evocando tanto delirio auditivo como convulsión emocional, esto revestido de una atremalladora propuesta agresiva y mordaz del rock más brusco y desenfadado que influenciaría a un gran número de bandas en la segunda mitad de los sesenta y claro una década después al ya conocido punk setentero.

Su demoledora impronta se observa a lo largo de los doce cortes del disco, de los cuales ocho son estruendosas versiones de clásicos del rock, mostrando así el gran talento de la banda para alborotar la escena con sus destacadas interpretaciones como las archiconocidas "Roll Over Beethoven" De Check Berry que se reviste de una intensa pastosidad sónica en la versión de la banda; o la estupenda “Do You Love Me” de los Contours con vigorosa bateria de Bob Bennett.

Mas es en mi opinión Rob Lind quien se lleva los aplausos al acertar en acentuar la intensidad del sonido de los Sonics con su aniquilador saxofón, para muestra tenemos el impecable cover del "Have Love, Will Travel" de Richard Berry, versióne nla cual resalta la línea de bajo de Andy Parypa y ni que decir de la factura vocal, herencia de Little Richard, de su acerbo vocalista Gerry Roslie, conjurando así uno de los momentos más memorables y excitantes del disco; otro de estas intensas conjuraciones es la versión del "Dirty Robber" de los Wailers americanos; y claro el corte inicia “The Witch” de vertiginoso y arrebatado estribillo detonando en un fogoso caos de excitante estridencia sónica.


El disco es una tras otra pieza que exubera del acerbo estilo de los Sonics, que acalora el ambiente en electrizantes piezas como su potente “Boss Hoss”, en la juguetona y chulesca versión del “Walkin' The Dog”, y en corte más lentos como la versión del “Night Time Is The Right Time” del incomparable Ray Charles, mostrando así el gran talento de sus miembros en versiones a la altura de los mismísimos e inmortales clásicos del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario