jueves, 5 de enero de 2012

TRAFFIC SOUND - TRAFFIC SOUND


Año: 1970
País: Perú
Género: Psychedelic.Latin-jazz
Puntuación: ▲
▲▲


Formidable trabajo discográfico de la emblemática banda peruana que, luego de su muy aclamado "Virgin", volverían a sorprender con su trabajo más maduro y pretencioso que se rescata de la corta trayectoria del supergrupo: su rica propuesta de rock psicodélico, latin jazz y reflexivos pasajes de aromas progresivos toman por asalto los sentidos al revolcarse en impecables atmósferas sonoras llenas de colorido y diversidad en su rica gama de recursos instrumentales. 



Su clara base deudora de los Beatles (sobre todo del ‘Abbey Road’ y del ‘White Album’) y las nuevas direcciones del caprichoso art-rock parecen revitalizar las ansias de expansión sonora de la banda, que da como resultado una deliciosa experiencia musical de notable heterogeneidad que nos deleita con aguerridas piezas como "Tibet's Suzettes" que mezcla el rock, la psicodelia, aromas de ácido y astutas evocaciones prog-folk resaltando el impecable solo de flauta del virtuoso músico Jean Pierre Magnet; " Those Days Have Gone", corte más lento de folk y psicodelia lleno de misticismo, reflexión y evocaciones nostálgicas en una sofisticada gama de contrastantes teclados y flauta; el fulgor del latin jazz en la palpitante "Yesterday's Game", genial pieza de herencia beatleniana aderezada  con pizcas de la sofisticación de la psicodelia californiana a lo Steppenwolf o unos Iron Buttrerfly menos oscuros; o a bellísima "America", una magistral balada simple y angelical adornada y concebida al estilo dream-pop de Boettcher en una delicia de ornamentos de cuerdas y piano que simplemente embriagan a los oídos más sensibles y exigentes  su apacible y relajante exotismo instrumental a la altura de las exigencias del mercado anglosajón y que destaca de entre lo mejor del disco.



"What You Need And What You Want" es otra de las mejores piezas del disco que deslumbra con ese alucinante pasaje instrumental a mitad de la canción lleno de heterogeneidad de recursos y luminosidad sensorial que exubera el gran talento de sus muy inspirados miembros; esto igualmente se aprecia en "Chicama Way", su corte más pretencioso que redunda en lo previamente explicado, pero con una orientación más artística y orgánica sumergiéndose en una suerte de exploración progresiva llena de exotismo caribeño y fervor musical.


Culmina con la olvidable "Empty" así esta magistral obra maestra de brillante portada con insinuado estilo rococó que se catapulta como una de las valiosas joyas del rock peruano clásico.

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