sábado, 7 de enero de 2012

LASSO - LASSO'D


Año:  2011
País: Estados Unidos
Género: Indie.folk-psychedelic
Puntuación: ▲
1/2

Canción favorita: "Better than Oasis"


Aceptable trabajo de un inspirado Andrew John Tar Catlin, liderando esta vez a Lasso en una aventura musical de postura art-rock con marcado matiz de música western-folk americana encubiertas en muy estimables texturas sonoras que, si bien en algunas partes pecan de pretenciosas y exiguas de interés, consigue en términos generales una atractiva experiencia llena de diversidad de emociones y sensaciones en su basamento progresivo.

Por la sonoridad, podemos repasar una vasta lista de influencias como los Pink Floyd de mediados y de la segunda mitad de los setenta, la vertiente progresiva más artística y atmosférica de orientación soundtrack revisando recursos kraut-rockianos, un enfoque ambient y folk herencia de unos Sonic Youth ochenteros, Björk o unos Radiohead minimalistas....nada novedoso si no fuera por la muy interesante atmósfera de reminiscencia americana que consiguen  evocar al perderse uno a lo largo de los intrincados surcos de muy astutos recursos instrumentales y vocales, que consiguen elevar los sentidos en las diversas direcciones que van desde calmadas texturas de apacibles recursos de piano y cuerdas hasta jolgóricas piezas llenas de vitalidad y luminosidad.

Comienza con "Lasso'd" en percusión en tribal y atmósfera tensa aderezando el suspenso en un astuto giro en la parte final de cuerdas, piano y fríos coros vocales, nada mal para comenzar.  Sigue "Obsessive Mutations", corte más accesible de atractivas cuerdas de basamento folk y ricas notas de piano entremezcladas en un estilo psicodélico con recursos revolvianos muy al estilo de unos Kasabian en sus primeros trabajos.
"I Shall Be Reversed" acentuando el estilo western del disco en una simpática pieza de animado tempo que se transforma en una suerte de ejercicio bloody-valentiano poco trascendente que si bien consigue despertar cierta sensibilidad, cómodamente pudieron ahorrarse dos innecesarios minutos en su parte final. El corte de transición es el instrumental "Better than Oasis", corte que consigue mostrar con mayor claridad el enfoque orgánico de la construcción de las piezas, muchas ahondando en atmósferas sónicas atractivas, reflexivas, buscando despertar la imaginación en sus sutiles recursos que van mezclándose hasta hacernos perder la noción del tiempo...por lo menos en este corte si les funciona pues resultan muy placenteros los cuatro minutos que dura esta pieza.

De ahí el disco se pierde en monotonías a lo Animal Collective, consiguen buenas ideas como algunos momentos de "Spectral storm";  "Soorya Rashmi" evocando aromas orientales en una pastosa pieza llena de interes en sus sugerentes recursos; " Creep St." limpiando un poco el sonido en una pieza instrumental de limpio pasaje de piano, y " Never Alone" evocando cierta nostalgia y añoranza en su distante canto grupal de poca profundidad emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario