'...every town must have a place where phony hippies meet psychedelic dungeons popping up every street GO TO SAN FRANCISCO!...' |
Año: 1968
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "Who Needs The Peace Corps?"
Vaya sorpresa nos tendría Zappa y sus Mothers para el 68, y bueno si bien el movimiento hippie y la contracultura americana estaban revolucionando los preceptos sociales y reformulando los cimientos de una nueva generación, por otro lado no se puede dejar de criticar el excesivo abuso de drogas y el libertinaje sexual embebido de los falsos y extremistas ideales de paz y amor que brillaban por su inconsistencia y su falta de objetividad; llegando a su punto crítico y a culminar de una triste e inimaginable manera en el 69; pero esa es otra historia.
Frank Zappa se burla del movimiento hippie y de la cultura americana costumbrista pero lo hace a su estilo, experimentando en esta parodia o burla que apunta al “Sgt. Pepper…” del año anterior (aunque por la estructura y estilo musical hace mayor referencia al “Sell Out” de los Who), y es que tras escuchar el trabajo beatlenianao Zappa no fue tan condescendiente como el resto de la critica y sus colegas contemporaneos, y elaboró así su peculiar y ecléctico “Sgt. Pepper For The Sake Of Money” tras manifestar su total rechazo al emblemático trabajo de la banda de Liverpool.
El corte inicla del disco me parece referenciar al “Exerienced…” de Hendrix en ese solo de guitarra que se distorsiona con la brusca y tétrica tos espontanea de Zappa, más el sarcasmo de Zappa llega a un punto de esplendor en este trabajo tan rico en textos bien pensados y bien presentados, mostrandonos su caprichosa percepción de los acontecimientos que se venían originando a su alrededor; asi tenemos la estupenda “Who Needs The Peace Corps?”, hilarante corte que ridiculiza al movimiento hippie apuntando a una juventud vacía que acuden a la ciudad de San Francisco sin propósito más que dejarse llevar por la moda del pelo largo y el consumo de drogas.
La banda consigue exponer una muy meritoria variedad de estilos en este interesante trabajo, no solo las posturas vanguardistas del genio de Zappa, sino que también hay una mayor elaboración de los cortes mucho más astutos y mordacez, así por ejemplo tenemos la clásica situación del abuso del marido a la mujer en la divertida “Harry, You're A Beast”.
Nuevamente Hendrix es el objeto de sus paródias en la hilarante “Flower Power” cambiando el contexto macabro y perturbador del “Hey Joe” por una psicodelia burlona siendo el mencionado movimiento hippie su blanco en uno de sus más originales y divertidos cortes (aún me provoca risas cada vez que la escucho); otra de las mejores piezas sobre esta referencia es la divertida “Take Your Clothes Off When You Dance”
De entre lo más sofisticado podemos destacar la construcción musical de “Absolutely Free”; la atractiva “Concentration Moon” que por ahí me despierta cierta reminiscencia (o esperándose de Zappa debería decir alusión burlona) al “Bugalow Bill”.
Y claro, como dejar de mencionar a los emblemáticos “What's The Ugliest Part Of Your Body?” y su correspondiente reprise, con melodía del “Happiness Is A Warm Gun”, otro de los mejores momentos de disco en los cuales vemos las características distorsiones Zappinanas.
Si bien también presenta las poco interesantes (y para muchos insoportables) “The Chrome Plated Megaphone Of Destiny” y “Nasal Retentive Calliope Music”, dos sobreproducidos experimentos vanguardistas sin pies ni cabeza, tampoco se puede despreciar lo conseguido por el resto del trabajo, igual hasta el mismísimo “White Album” tiene su “Revolution 9”, no?
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