sábado, 7 de mayo de 2011

MARVIN GAYE - WHAT'S GOING ON 1971


La verdad es que este disco es simplemente celestial, el mesmerizante sonido que consigue este trabajo, con esa atmósfera envolvente y pastosa resulta de los más delicioso que uno puede escuchar. Y es que westo es como una orgía sónica en la que uno no consigue diferenciar bien los instrumentos, solo sabes que te gusta, que te fascina y que quieres que nunca acabe.

Los ideales de paz y la no violencia se aunan en este trabajo conceptual que invita a la reflexión. Comienza con ese estupendo corte homónimo, "Wha`ts Going On" es un erhmoso corte de alta sofisticación y majestuosas elaboración; su apacible calma guarda cierta oscuridad que se intensifica en ese fascinante intermedio en su parte intermedia de espontaneas risas y sonidos vocales, mas es ese fondo sonoro el que te eleva por los aires y te suspende, parece psicodelia estilizada con soul. Simplemente un temazo.

"What's Happening Brother" sigue la linea del primer corte, más esta vez nos introduce en la idea del disco. Posee una memorable melodia vocal por Gaye y nuevamente ese fondo sonoro te envuelve en su sosiego y serenidad. "Flying High" otro fascinante corte que nos suspende por los aires, en un corte que narra la adicción a la heroína a la que sucumbieron los reclutas en la guerra de Vietmnam. De conseguida intensidad, el corte parece no tener una dirección clara, es espontanea, como si estuviera ejemplificando dicho estado halucinógeno.

"Save The Children" es un interesante corte de violines de fondo y bongos, solos de saxo, totalmente espontaneo, realmente fascinante por el tacto de la intensidad acentuada por arreglos corales . "God is Love" es otro corte magistral, de encantadora melodía y atractivo sonoro, rico soul de animado tempo que festeja la fe humana.

"Mercy Mercy Me (The Ecology)" es un corte que invita a pensar en las consecuencias de la contaminación al medio ambiente. Fulminante solod eflauta nos introduce en la fascinante "Right On", movida pieza que invita al baile en su exótica esencia jazz. "Wholy Holy", una delicada pieza de risueños arreglos en su hermoso fondo, de marcada intensidad por Gaye en la parte vocal. El disco culmina con "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)", otro atmosférico corte que apunta a la pobreza y la desesperación.

Probablemente su mejor trabajo, el más característico de este gran artista que encontraría trágica muerte por su celoso y resentido padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario