sábado, 7 de mayo de 2011

JOHN LENNON - PLASTIC ONO BAND 1970

Sobrecogedor trabajo discográfico de catarsis emocional y descarga existencial. Un Lennon relegado de sus conflictos de infancia e ideales de paz e igualdad, decide liberarse de sus fantasmas del pasado y de su impotencia existencial, se inspira y logra concebir fulminantes cortes de desfogue terapéutico, crudos, mordaces, directos, quedando frágil; punto del cual comienza su memorable trabajo.

"Mother", por ejemplo, nos introduce a sus tristes momentos de abandono e ingenuidad existencial, en los cuales uno no llega a comprender las vicisitudes de la vida, y no queda más que aceptar la vida conforme llega. La sentida muerte de su madre Julia y el abandono de su padre serían hechos que le marcaría enormemente, basta con escuchar los sobrecogedores textos del corte y los angustiantes y tensos gritos en la parte final clamando por que no lo abandonen. Muy sentido e íntimo corte.

"Isolation" nos habla de la frustración que siente al no poder comprender la conducta humana, que se ve afectada y básicamente esculpida por las diversas circunstancias que a uno de tocan vivir. Presenta al ser humano como una víctima del mundo, a la que no se le puede culpar totalmente de sus malos actos y el daño que ocasiona.

"Love" es un bello corte de pastoso fondo sonoro, que nos introduce en una atmósfera difusa en la que un Lennon minimalista nos canta que el amor es real, el amor es simplemente necesitar y ser amado.

Cierta tensión se percibe en "Remember", con insistentes acordes de piano que culmina en una inesperada explosión sonora, y que surge ante la insistencia de recordar eventos del pasado durante la terapia. "Well, Well, Well" ya desahoga la catarsis en gritos, chasguidos y duras guitarras eléctricas.

En lo personal no estoy interesado en sus conflictos existenciales con la fe y la religión (ni de él ni de nadie, ya supérenlo!), ni con los cuestionamientos de diferencias de clases sociales (algo en mi opinión bastante relativo para cualquier artista de rock que creen poder concientizar y revolucionar los cimientos de nuestra sociedad dígase Dylan, Lennon, los Sex Pistols); lo que si debo resaltar es el estro lírico que parte de su inestabilidad emocional producto del abandono de su padre cuando John era niño y la muerte de su madre cuando John tenía 17 años; hechos que lo marcarían considerablemente y que tendría que cargar en su conflictiva vidad como rockstar en los sesenta. pudiendo excomulgar sus cargas emocionales y asi encontrar calma y equilibrio finalmente (y aunque todos la detesten, denle el crédito) con su amada Yoko Ono.

Un magistral trabajo de crudeza y desgarro emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario