viernes, 27 de mayo de 2011

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ELDORADO 1974


Todo ensueño resulta este delicioso trabajo de la maltratada banda de rock setentera. Su propuesta de rock sinfónico fastuoso y opulento con marcado enfoque comercial sería su principal acierto, más sus detractores los acusarían de sobreproducidos, plásticos y vendidos.

Con marcada influencia de los trabajos psicodélicos de los sesenta (Magical Mystery Tour, Odessa) La E.L.O. elabora fascinantes piezas de trabajadas melodías con notable intensidad instrumental cuyo sonido resutla un placer para los oidos del amante del rock menos rebuscado y más directo.


Mágicas paredes de violines de fondo, airosas notas de piano y la característica voz de Jeff Lynne se aunan en cortes enriquecidos de deliciosos recursos musicales. "Eldorado Overture", el corte inicial del disco, ya nos introduce en esta magna aventura con destellantes violines y pomposas trompetas muy a lo film de aventura.

"Can't Get It Out Of My Head" es un triste y melancólico corte de marcado empleo de órgano, que se conmuta con los gloriosos violines en el fondo, y la destacable melodía vocal hacen de este un ensoñador corte de clara querencia beatleniana.

La verdad es que el apartado melódico del disco merece de por sí bastante mérito, "Boy Blue" da fe de ello en su innato encanto acentuado y enalteido con la magistral y nutrida sección instrumental. "Laredo Tornado", es otro memorable corte de envolvente arreglo de violines.

"Mister Kingdom" es otra delicia del disco, con partes orquestadas y versos calmados de cierto aire al 'Across The Universe'. "Illusions In G Major" es un estimable corte que mezcla rock'n'roll con su sonido fastuoso de violines y arreglos orquestales, posée un genial solo de guitarra y es un meritorio corte que sabe medirse evitando disonar.




"Eldorado" y "Eldorado Finale" son dos hermosas e intensas baladas que ponen punto final este inmaculado trabajo de adictivas reescuchas, un disco tan rico en matices y contraste, que trasminte sensaciones y te eleva por atmósferas celestiales suspendiendote en una rozagante aventura sonica.


Un estupendo acierto de Jeff Lynne arriesgandose empelando e integrando un grupo orquestal y coral a su majestuosa producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario