lunes, 9 de mayo de 2011

GENTLE GIANT - OCTOPUS 1972


El trabajo más representativo de la propuesta progresiva de Gentle Giant probablemente se encuentre en este disco, una singular oferta de herencia jazz-rock con interesantes e intrincados enredos vanguardistas que acentuan considerablemente su gustoso sonido y textos de aire medieval.


"The Advent Of Panurge" presenta con acierto el sonido de este tabajo, exotismo en su construcción instrumental y majestuosidad en su tacto melódico-vocal. Probablemente la pieza favorita de este trabajo sea "Raconteur Troubadour", y es que sólo a esta banda se le puede ocurrir (y le puede salir tan bien) este corte.

Envolvente trabajo de ricos pasajes de fastuosos violines (parecen narrar una aventura épica) y rica imagineria instrumental. La prodigiosa melodía vocal queda hermosamente enaltecida por el conseguido fondo instrumental tan enriquecido y brillante y de destacado pasaje en su parte media. Un deleite sónico para los oídos.


Matices de rock duro en "A Cry For Everyone", estimable corte que luce una interesante telaraña de guitarras, sintetizadores, envolvente de principio a fin. "Knots" es el corte ariesgado del disco, con ejercicios corales disonantes que podran por ahi gustar a los vanguardistas más empedernidos y tolerantes. No esta mal pero resulta algo difusa y repetitiva. Sin embargo es realmente placentero ver como va transformandose y variando su dirección a lo largo del corte.


"Dog's Life" es un glorioso corte de aire más simple y minimalista, su arreglos de violines resulta fascinante y su melodía vocal (al igual que del resto del disco) "The Boys In The Band" se presenta como un medio tiempo de pasajes sonoros espontaneos y merotirios. "Think Of Me With Kindness" es una gustosa balada que redunda un poco en los recursos empleados previamente en este trabajo. La factura vocal consigue enaltecer al corte con sensibilidad limpia e intensa.


"River" culmina con acierto este gran disco, corte que auna lo previaten escrito y aderezado con duros riffs de guitarras y un sofisticado empleo del sintetizador. Sus armoniosos pasajes embellecidos con tacto melódico e ingenio y sensibilidad son una delicia para los oidos.

Más interesante y pretencioso que sus anteriores trabajos, Gentle Giant ofrece un disco de elevangia y vanguardia progresiva, fluido, coherente, de sonido enriquecido por el talento de sus miembros y sin caer en obsesivas sobreproducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario