domingo, 29 de mayo de 2011

VAN DER GRAAF GENERATOR - H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE 1970




Fascinante trabajo de oferta electro-progresiva por parte de Van Der Graaf Generator; adelantandose en cierta medida a las pomposidades y ostentaciones de los venideros trabajos del mencionado género (trabajos realizados por sus más reconocidos exponentes), la banda elabora un deslumbrante trabajo con perspectiva y sofisticación que se aprecia en sus extensos cortes de intrincados pasajes sonoros y de atractivos y envolventes atmósferas coloridas y bien nutridas que despiertan sugerentes sensaciones en esta singular aventura sonora.

Comienza con la conocida "Killer", magistral corte de calada vena progresiva, exhubera en sus recursos instrumentales en sus imaginería musical en un fondo que varía entre acordes acusticos y altisonantes pasajes de trompetas difusas e intensa seccion de teclados aderezados con ejercicos corales, dibujando una aventura que de suspende por los aires en su esencia progresiva.


Rock simfónico en "The Emperor In His War Room", delicioso corte de organo Hammond de fondo y cierto aire místico y oscuro, acordes acústicos y sutiles notas de flauta emergen circunstancialmente dotando de una atmósfera folk muy a lo Gentle Giant.


"House With No Door", es una elegante balada de conseguida sensibilidad e intensidad.

"Lost" comienza con un atmosférico solo de flauta folk (de cierto aire Jethro Tull) que nos introduce a un corte de pomposa construcción instrumental. El empleo de teclados es notable en la creación de directrices a seguir conforme la pieza va transformandose y variando en sus diferentes direcciones. Por un momento hace cierta referencai al glam, por otros se enerva en intensos pasajes progresivos; mas son los calmados y sinuosos 'puentes' que ligan las partes los que me resultan en lo personal más fasninantes; algo muy notable si hablamos de cortes que pasan los diez minutos.


"Pioneers Over C." comienza con cierto aire space-art prog, nuevamente respaldandodes de los teclados para la cosntrucción melódica. De sonido más limpio y menos denso, consigue introducirnos en su difusa y sombría atmósfera sónica (muy a lo King Crimson y Pink Floyd en "Gates of Dawn"); muy meritorio corte.


Este extenso trabajo culmina con la pieza más extensa; "Squid 1/Squid 2/Octopus", bordando los 15 minutos y medio. Fulminante corte compuesto por tres secciones de intensos pasajes progresivos, dejando libre su imaginación en nutridas atmótferas de contrastantes sonoridades.


Psicosis en intrigantes teclados, consistentes bajos, apabullante percusión en batería, envolventes trompetas...en fin un rico festin de psicodelia progresiva del más alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario