viernes, 13 de mayo de 2011

AMON DÜÜL II - TANZ DER LEMMINGE 1971


El Krauftrock fue un fascinante género musical que surgió como respuesta de Alemania al rock progresivo y a las complejas direcciones que estaban tomando el art-rock en los últimos años de los sesenta.

Así un gran número de bandas comenzarían a mostrar sus bizarras y pretenciosas posturas de diversidad de recursos e intrincadas construcciones sonoras.

De todos los grupos que surgieron en esta epoca dorada, en Amon Düül II recaería el gran peso de ser la más representativa (bueno, junto con Can) del krauftrock del lado Occidental de Alemania.

Su crédito se basa en sí en las deslumbvrantes creaciones atmosféricas y el intrincado calado con el que labran sus envolventes fondos que nos elevan por los cielos de diversos universos, complejos mas siempre fascinantes.

Esto posible gracias a la gran diversidad instrumental de sus miembros (eran más bien una 'comuna') la cual conseguía enriquecer considerablemente su producto final. Si queremos hacer una analogía, probablemente se les puede comparar con la factoría y los Velvet de Warhol en New York (no por el sonido claro, sino por los ideales artísticos), pues estre los miembros de Amon Düül II tampoco encontramos en sí virtuosismo istriónico ni prodigios. Sin embargo, es su impecable buen gusto, su transgresora construcción musical y claro su osadía en nuevas y arriesgadas posturas que enriquecerían las pretenciones art-rock y progresivas en los fructíferos setenta.

Talvez para algunos oyentes muy exigentes este disco no ofrezca tanta novedad como su predecesor, el inmaculado "Yeti", más este invaluable trabajo discográfico sería el que les permitiría consolidar con consistencia y pulcritud sus ideas y conceptos musicales, expuestos es difusas atmósfersa densas y nutridas, mas ahora contunentemente trabajadas y de resultado redondo.

La verdad es que basta con escuchar "Syntelman's March Of The Roaring Seventies)" y sus soberbios subpasajes para darse cuenta del significativo trabajo ante el que estamos; "In The Glassgarden" es un estelar comienzo con percusión marchante y místicos firmamentos cósmicos. "Pull Down Your Mask" comienza con acordes acústicos de guitarra, un corte más calmado de celestial sección de cuerdas, envolvente fondo sonoro, violines a lo Cale en "Black Angel Death Song", y una sinuosa factura vocal.

Los extensos y originales nombres con los que designan a sus cortes ayudan a internarnos en sus lunáticas aventuras de libre interpretación, "Telephonecomplex" posée cierta nostalgia en sus acordes de guitarra, su cambiante trato de intensidad permite además deleitarse con las diversas sensaciones que despierta en uno de los más fascinantes pasajes de este trabajo.


"Restless Skylight-Transistor-Child" posée construcciones de esencia rock acentuadas con emergentes riffs eléctricos; la calmada "A Race from Here To Your Ears" con sitares y lisergia psicodélica. Con fondo sonoro estelar de destellantes guitarras eléctricas; "Race from Here To Your Ears" presenta mayor estridencia y ritmo y surcos astrales de aroma psicodélico.

Pero probablemente el corte más interesante es "The Marilyn Monroe-Memorial-Church", una extensa pieza de diesiocho minutos que nos presenta atmosféricos e insinuantes sonidos, ruidos, estridencias, que van llegando a nuestros oídos (como si entrara por uno y salíera por el otro) como si nos estuvieramos introduciendo en una cueva lobrega, un escenario misterioso, llevan la idea de 'bizarro' a un punto en el cual uno ya no sabe que esta escuchando, mas termina gustandole, quiere más, en qué acabará; y es que quién piensa así, a quién se le ocurre esto?

"Stumbling Over Melted Moonlight" es un corte de duras y acerbas guitarras, intensas en memorable solo ácido de mediados de la segunda mitad de los sesenta. Culmina con "Toxicological Whispering", redundando en lo previamente expuesto, Amon Düül II realmente conjuran un clásico de krauftrock, tan rico en matices como en aventuras sensoriales que te suspenden por los aires a terrenos inimaginables.

Sólo tienes que dejarte llevar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario