viernes, 14 de diciembre de 2012

FLEET FOXES - FLEET FOXES



Año: 2008
País: Estados Unidos
Género: Indie.folk-pop
Puntuación: ▲▲▲

Canción Favorita: “Tiger Mountain Peasant Song”


Estimable trabajo discográfico que revive la composición folk-pop artesanal de la década sesentera, arreglos de cuerdas iluminan el espacio en su pacífica y cálida resonancia montañosa que se amalgama con risueños fondos corales ricos en matices de insinuación psicodélica, visitando así los mejores momentos de época dorada del folk psicodélico en bandas como los Byrds, Crosby, Stills & Nash, Neil Young, los Bee Gees del magistral “Odessa”, Simon & Garfunkel en su etapa folk-pop, sin olvidar además la sensibilidad baroque de Boetcher o incluso Brian Wilson (sobre todo en los arreglos corales que nos trae a la mente tanto a unos Association como a los Zombies).

Sin necesariamente inventar nada nuevo, su sonido resulta muy gustoso y plausible con muy disfrutables piezas de suficiente encanto en su construcción como para satisfacer al oyente tras varias reescuchas, reflexivos cortes intimistas ricos en juegos de cuerdas, ejercicios corales, imagineria lírica y trato melódico.


"Sun It Rises” con acompañamiento de banjo comienza esta mágica aventura, aromas beachboyeros en una pieza de predominantes arreglos vocales psicodélicos; sigue "White Winter Hymnal" con mayor predominio de la influencia de Brian Wilson en su querencia baroque.dream-pop, efectiva en su juego vocal melódico y en su pasaje intermedio con narcosis psicodélica a lo Stone Roses; "Ragged Wood" con sugerencia country byrdsiana y cálido desenlace eléctrico con clara impronta psicodélica del 69 de Crosby, Stills & Nash; "Quiet Houses" apuntando ahora a los Byrds power-pop en su momento aun con Gene Clark reclutado en sus filas; "Heard Them Stirring" es un instrumental sensorial que nos introduce a paisajes forestales de interminables inviernos nostálgicos, recurre nuevamente a su referencia beachboyera en un Brian Wilson del “Pet Sounds”; "Blue Ridge Mountains" delatando su devoción a un Neil Young y Dylan folk; y "Oliver James" con clara alusión a Simon & Garfunkel y los Beatles; todos estos cortes aceptables y disfrutables, por momentos logran despertar notable intensidad, aunque poco memorables en reescuchas y despertando poco interés al recurrir en demasía a sus mencionados mentores.


Sin embargo, de entre lo realmente destacable se aprecia "Tiger Mountain Peasant Song", hermoso tema lento con un impecable Robin Pecknold consiguiendo fragilidad vocal emocional dylaniana en su enternecedora melodía y acogedora atmósfera folk con inspirados pasajes pastoriles vespertinos; “He Doesn't Know Why" con sublime pomposidad baroque en un soberbio arreglo de coros celestiales y trato melódico que hereda la elegancia y emotividad de sus grandes maestros sesenteros como un evidente Wilson y los Bee Gees; la insuperable "Your Protector", altisonante pieza desbordante en intensidad y rica en su rugosidad sonora y textura instrumental siempre manteniendo la sonoridad artesanal; y la calmada "Meadowlarks", en una dulce melodía vocal de menor impacto pero igualmente notable en su sensibilidad.

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