sábado, 5 de enero de 2013

VAMPIRE WEEKEND - VAMPIRE WEEKEND




Año: 2008
País: Estados Unidos
Género: Indie.post-punk-revival
Puntuación: ▲

Canción Favorita: “Cape Cod Kwassa Kwassa”


Tomando el post-punk y el world-music como basamento clave para su propuesta musical, los Vampire Weekend elaboran un poco interesante trabajo discográfico, autocomplaciente en su elaboración melódica (bueno, si es que acaso esto se logra apreciar en el apartado vocal), recayendo el peso en la rica sonoridad de su heterogeneidad instrumental, cortesía de Rostam Batmanglij, que logra despertar cierto interés en primeras escuchas, mas resulta siendo esto exiguo e insuficiente para sostener el disco, cayendo así en una predecible aventura musical de estructura simples sin trasfondo ni profundidad, aunando sin mucho acierto (y de hecho con carencia de buen gusto) una variedad ecléctica de géneros musicales probablemente buscando la originalidad orgánica en las yuxtaposiciones artísticas a lo Pete Gabriel o Beck, estando su resultado bastaaaaante lejos de los mencionados artistas.


El disco desborda en melodías simples, insulsas y de creación facilista, intrascendentes espacios vacios y pasajes instrumentales de poca originalidad, sin consistencia ni matices, variaciones de momentos e intensidades artificiales y plásticas que simulan clímax musicales sin realmente conseguirlo; "Mansard Roof" por ejemplo muestra la huella de una de sus principales influencias, los Talking Head, en un corte que busca el aplauso fácil al construir la intensidad con agitación de percusión y violines (y aun así sin lograr despertar mucho interés); "Oxford Comma" con melodía sosa y sin matices; "A-Punk" yuxtaponiendo sin una gota de buen gusto el ska-punk con pasajes de violines; "Cape Cod Kwassa Kwassa" por ahí se puede rescatar por su étnica línea de guitarra, si no fuera porque vocalmente resulta floja y sin el más mínimo interés por el trato melódico; "M79" destrozando el buen gusto que alguien pueda tener por el baroque-pop en una burda y plástica construcción musical; "One (Blake's Got a New Face)" nuevamente apuntando a los Talking Heads en un corte de demasiados espacios vacios e inaguantable sección vocal; la somnífera "I Stand Corrected" carente de clímax, emoción, o algo que pueda despertar; y buen, hablar del resto ya ni viene al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario