miércoles, 9 de enero de 2013

MGMT - ORACULAR SPECTACULAR



Año: 2007
País: Estados Unidos
Género: Indie.Psychedelic
Puntuación: ▲▲▲1/2

Canción Favorita: "Electric Feel”



Interesante banda experimental de ascendencia psicodélica, su sonido desborda en coloridad y esplendor electrónico con devoción a la época dorada del pop psicodélico de los Beatles en “Revolver”, los Velvet Undergournd y Pink Floyd, un trabajo melódico vocal con bastante reminiscencia al estilo musical de los Pretty Things y al glam de Bowie, la dirección post-punk de los Talking Heads y la huella del indie de Madchester en su florecimiento neo-psicodélico elaboraciones musicales de rica complexión en matices y texturas que se esconden en melodías accesibles, otorgando así en reescuchas un mayor goce al descubrir momentos y detalles pasados inadvertidos tras cada nueva escucha, además de señalar una estética despreocupada de insinuación hippie con suficiente personalidad como para no caer en un mero reciclaje sonoro.


Tienen un buen manejo de la melodía vocal y de la intensidad musical, las cuales si bien no son necesariamente memorables, resultan puntuales e impactantes para sostener los momentos de clímax del disco, sin mucho rodeo consiguen disfrutables canciones dotadas de exotismo instrumental de algo más de los cuatro minutos con suficiente contundencia y acierto que se alejan de perderse en tediosas exploraciones musicales (algo en lo que muy fácilmente recaen las tantas bandas del revival psicodélico contemporáneo), buscan conjurar nuevos lenguajes musicales para sus aventuras psicodélicas, resultando una muy gratificante experiencia musical que crece en reescuchas.


El disco comienza notablemente con la jolgoriosa “Time To Pretend”, animada pieza atmosférica con sonoridad sci-fi futurista y estética musical que amalgama a los Pretty Things con Pink Floyd, además de presentar un inconfundible riff de sintetizador; “Weekend Wars”  es una balada de estilo bowiano con matices psicodélicos y falsete, algo predecible en su desenlace a lo “Hey Jude”, mas bastante notable en su construcción; sigue la línea de lo ofrecido previamente en “The Youth” ahora con mayor dramatismo art-rock; destaca la plausible “Electric Feel”, enérgica pieza indie.post-punk de  exotismo oriental de influencia stonerosiana que juega en un coqueteo disco-funk con fasete a lo Bee Gees; y “Kids” arremete con una construcción dance-psicodélica accesible con inclinación a unas Scissors Sisters.


“4th Dimension Transition” es una notable pieza psicodélica experimental rítmica en el que se percibe la experimentación sensorial con insinuación a unos Pink Floyd y con huella de los Velvett Fogg, bastante acertada en el manejo de la intensidad; en “Pieces Of What” adoptan un estilo con aromas a unos Suede y a Bowie en una simple y animada balada folk-pop; “Of Moons, Birds & Monsters” es otro viaje psicodélico con atmósferas space por ahí con aires a unos Captain Beyond más calmados; “The Handshake” es una estimable balada glam bowiana con desenlace épico; y cierra “Future Reflexions” con exploración sensorial en un pasaje derivativo indie que por momentos trae a la mente a sus contemporáneos Animal Collective como a los Primal Scream.


No hay comentarios:

Publicar un comentario