sábado, 5 de enero de 2013

MODEST MOUSE - THE MOON & ANTARCTICA




Año: 2000
País: Estados Unidos
Género: Indie.folk-rock
Puntuación: ▲▲▲▲

Canción Favorita: “Dark Center of the Universe”


Si revisamos la vertiente alternativa noventera encontraremos con mucho agrado a unos melancólicos Modest Mouse, estimable banda americana que elabora una interesante sonoridad indie.folk-pop cuya propuesta por momentos despierta cierta inocencia bucólica campirana, como también presentan memorables y acertados momentos de experimentaciones, herencia del folk-pop sesentero, del art-rock y post-punk setentero, y del alternativo noise americano ochentero, todas estas revisiones en originales piezas llenas de emotividad y calidez sensorial.


Este disco, considerado para muchos su obra maestra, define con contundencia su postura artística al elaborar intrincadas piezas de mayor enfoque art-rock y textos de contexto espacial en un viaje por reflexiones sobre la vida y el destino de uno en su fugaz estadía por este planeta, la función del ser humano en esta tierra, “3rd Planet” comienza así esta desoladora aventura musical en la que se logra percibir la huella de los Neutral Milk Hotel y en las cuerdas además con insinuación psicodélica evocando a un Neil Young sesentero; se ponen más alternativos en el corte art-rock “Gravity Rides Everything”, desarrollando una rica sonoridad instrumental en una simple melodía vocal acentuada por la calidez musical que despierta los arreglos eléctricos de factura psicodélica; en “Dark Center Of The Universe” manejan soberbiamente la intensidad en una estupenda pieza de explosión post-punk con altisonancia de reminiscencia a los Talking Heads y denso pasaje final ahora apuntando a unos Sonic Youth; sigue la lenta ”Perfect Disguise” con melodía beatleniana y postura art a lo Bowie; y “Tiny Cities Made Of Ashes” expone su vena divertida en una pieza disco-funk con orientación post-punk neoyorkino y momentos de noise pixiano (por ahí rozando con el industrial de Nine Inch Nails).


Si bien su postura con el pasar de los años se oriento más a una dirección indie-folk, su basamento alternativo impera considerablemente en su influencia al escuchar cortes como “A Different City”, sudoroso noise con añoranzas de alienación y enajenación; sigue la depresiva “The Cold Part” en el cual se engendra una perturbante atmósfera emo-depresiva pixiana; “Alone Down Here” arremete como reacción esquizofrénica a la soledad en una pieza con influencia de Pere Ubu; “The Stars Are Projectors” es una genial pieza con calmada atmósfera y pretensión progresiva que detona con grandilocuencia en su pasaje instrumental de la segunda mitad; al igual que “Wild Packs Of Family Dogs” evocando nuevamente a la melancolía de los Neutral Milk Hotel; y el disco lo completa una serie de geniales piezas que ahondan en la querencia por el art-rock de basamento folk-pop, con insinuaciones psicodélicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario