viernes, 25 de enero de 2013

BECK - THE INFORMATION




Año: 2006
País: Estados Unidos
Género: Alternative
Puntuación: ▲▲▲

Canción Favorita: “The Information”


La vuelta a las raíces alternativas de la propuesta de Beck resulto ser este estimable trabajo discográfico, en el cual revisamos la dinámica y experimentación de su ecléctico estilo propio, dotado de heterogeneidad en recursos e inspirados textos encriptados sobre un contexto humano de sobresaturación de información a la cual el ser humano se ve sometido, resaltando además su gusto por la sección rap filtrándola a su antojo a lo largo de letárgicas y matizadas atmósferas de nebulosas sensoriales cosmopolitas y posmodernistas que juegan con la psicodelia, el rap (acercándose por momentos al material de Danger Mouse) y el lounge-chillout.


Pretencioso (el disco tiene quince piezas llegando a cerca de una hora de duración en total) y por momentos excesivo en una abusiva recurrencia a los recursos electrónicos, posee bastante material a resaltar en la conjuración musical de su impronta, llegando a presentar alucinantes construcciones que nos retrotraen a sus momentos de experimentaciones y caprichos musicales de sus inicios noventeros, mas ahora con la experiencia tras diez fructíferos años de evolución, en textos más maduros que se alejan del absurdismo y el sinsentido, adentrándose a una intrincada y reflexiva mística lírica apocalíptica.

“Elevator Music” es un buen punto de arranque, corte de dinamismo rap dotado de exotismo instrumental que explora la psicodelia y la vanguardia electrónica; “Think I’m In Love” muestra su gran talento al manejar una pieza de minimalismo en construcción, una atractiva melodía, sutiles arreglos sugerentes de percusión emergentes se presentan de manera fortuita en una atmósfera psicodélica sostenida por esa mística e hipnotizante línea de bajo; “Cellphone’s Dead” es bastante astuta al contrastar momentos de rap en un fondo krautrock del cual hay que destacar el fenomenal pasaje final lounge de narcótica psicodelia ambient; y “Strange Apparition” con reminiscencia a su previa etapa en “Sea Change” (y de hecho al “Torn And Frayed” de los Stones).


“Nausea” parece engendrada por un Beefheart enmascarado en replica de trucha, sumergido en la electrónica, más calmado aunque igual de nervudo, enérgica pieza con percusión primitive-tribal.house de ascendencia a los Tallking Heads; “New Round” se aposenta ahora en un chillout-sunshine.pop que apunta a su contemporánea Björk, algo lánguida, aunque efectiva en el contraste calmado con la convulsiva pieza predecesora; y “Dark Star” nos remota a su época en “Odelay”, un vagabundo en atmósferas taciturnas de atractivo letárgico con armónica en mano.


“1000BPM” nuevamente reviviendo a un enmascarado Beefheart, apuntando ahora a un estilo rap robótico-cacofónico; “Motorcade” es una arriesgada pieza de krautrock poco trascendente y derivativa; la ácida “The Information” expande la lisérgica psicodelia en su sulfurada atmósfera musical; sigue la ensoñadora “Movie Theme”, lento tema que empieza a despertar su magia a partir de su segunda mitad; y cierra la pretenciosa “The Horrible Fanfare, Landslide, Exoskeleton”, disparatada y monótona pieza que busca la vanguardia orgánica sin mucho acierto ni encanto auditivo, extiende innecesariamente (éste y otros cuantos cortes más) un trabajo que cómodamente hubiese podido destacar con mayor rotundez como lo más interesante de su etapa musical en el nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario